En ocasiones, cuando se sale a la calle o se está en lugares frescos, las manos y los pies suelen palidecer un poco e incluso las puntas de los dedos se enfrían y adoptan un tono azulado poco común.

Según la Universidad de Harvard, esta es una respuesta normal del organismo ante las temperaturas bajas. Los vasos sanguíneos cercanos a la superficie de la piel se contraen y desvían el flujo sanguíneo hacia el interior del organismo para mantener la temperatura central.

A pesar de esto, existe una condición específica que puede hacer que esta reacción sea un tanto más extrema, se trata del fenómeno de Raynaud.

Publicidad

Qué es la prediabetes, la enfermedad que llevó a Luis Miguel a adelgazar más de 20 kilos desde 2022 ¿con operación, medicamentos o ayuno intermitente?

¿Qué es el fenómeno de Raynaud?

Una de las recomendaciones es mantenerse abrigado y usar guantes en lugares fríos Foto: Freepik

Tal como señaló el reumatólogo Robert Shmerling, redactor jefe de la Harvard Health Publishing, existen diversas enfermedades que afectan la circulación y la mayoría son asociadas a problemas como el colesterol alto, la hipertensión arterial y el tabaquismo.

Sin embargo, el fenómeno de Raynaud es una excepción. Si bien influye en la circulación, esta se caracteriza más por ser un fallo circulatorio temporal y reversible. Y, aunque se manifiesta principalmente en las manos y los pies, también puede causar enfriamiento y entumecimiento de la nariz, los labios y las orejas.

Cuáles son los valores y síntomas de bilirrubina alta en la sangre y los procedimientos para bajarlos

¿Cómo prevenir y controlar este fenómeno?

En estos casos, es recomendable evitar los medicamentos que contraigan los vasos sanguíneos y fumar. También se puede recetar medicación para relajar los vasos sanguíneos o tratamientos que incluyan el losartán, la fluoxetina y la nitroglicerina tópica, los cuales mejoran la circulación en las áreas afectadas por el fenómeno de Raynaud.

Publicidad

Las mínimas condiciones de frío, como ingresar a un sitio con aire acondicionado o caminar por el pasillo de congelados en el supermercado, pueden desencadenar un episodio del fenómeno de Raynaud, por lo que también se recomienda abrigarse y usar guantes.

(I)

Te recomendamos estas noticias