La frecuencia con la que una persona va al baño a orinar es un aspecto fundamental de la salud. Tanto si se experimenta un aumento repentino en las idas al baño como si se observa una disminución, estos cambios podrían ser indicativos de la presencia de trastornos subyacentes que requieren atención médica.

Es importante estar atento a las señales que nuestro cuerpo nos envía a través de la micción, ya que pueden ser clave para detectar afecciones urinarias o sistémicas que necesitan ser evaluadas y tratadas adecuadamente.

¿Cómo saber si sufro de incontinencia urinaria? Los primeros síntomas de la pérdida del control de la vejiga pueden pasar por alto

¿Qué dice la frecuencia en la orina de la salud?

Los cambios en la frecuencia al orinar pueden ser causados por trastornos de salud. Foto: Freepik

En caso de aumentar

El urólogo Petar Bajic indicó a la Clínica Cleveland que en caso de aumentar de forma repentina, la frecuencia de la micción puede estar asociada a problemas de la salud como:

Publicidad

  • Infecciones urinarias.
  • Cálculos renales.
  • Anemia falciforme.
  • Niveles anormales de calcio en el organismo (hipercalcemia o hipocalcemia).
  • Vejiga hiperactiva.
  • Diabetes.

En el caso de disminuir

Igualmente, cuando la micción disminuye sin razón aparente -por ejemplo, al beber poca agua-, esto puede ser un signo de algún problema de próstata en el caso de los hombres o de una obstrucción ureteral, este último puede afectar tanto a personas de la población masculina como de la femenina.

¿Qué hacer cuando la frecuencia de la micción cambia?

Si nota la frecuencia en la que orina muestra un patrón anormal, debería ir al médico. Foto: Freepik

Más allá de las enfermedades o posibles trastornos, otros factores como el envejecimiento, el embarazo y la ingesta de ciertos medicamentos también pueden incidir en la frecuencia con la que se orina, señaló el doctor Bajic a la Clínica Cleveland.

¿Qué significan los nudillos hinchados de las manos? Este podría ser un síntoma del colesterol alto y así puedes bajarlo

En este sentido, hay que tener en cuenta todos estos factores y saber reconocer cuando algo no es normal en su cuerpo para decidir si se debe o no ir al médico. Lo más probable es que deba realizarse un examen de orina para obtener un diagnóstico y tratamiento oportuno.

Publicidad

(I)

Te recomendamos estas noticias