Nuestro abdomen es como un mapa donde cada región está asociada a diferentes órganos. La ubicación exacta del dolor puede ser una pista valiosa para entender qué está sucediendo en nuestro cuerpo.
Desde una simple indigestión hasta una afección más grave, el dolor abdominal puede manifestarse de diversas formas.
Publicidad
Las cinco señales de alerta que expresa tu cuerpo para advertir que necesita más nutrientes
Dolor de estómago y su ubicación
Centro del abdomen
El dolor ubicado en el centro del abdomen puede estar asociado a problemas estomacales o del tubo digestivo, causados por acumulación de gases intestinales, indigestión, obstrucción intestinal, hernia o úlcera. Como indica Saber Vivir, este dolor también puede asociarse al infarto de miocardio.
Lado derecho del abdomen
Cuando el dolor está localizado en la parte derecha del abdomen, está asociado a enfermedades hepatobiliares, como la colecistitis, cólico biliar o hepatitis aguda. Si el dolor es en la zona inferior derecha, puede ser sospecha de apendicitis.
Publicidad
Lado izquierdo del abdomen
Los trastornos intestinales, entre otros problemas, suelen manifestarse en el lado izquierdo del abdomen. Los más comunes son la diverticulitis aguda, una infección que inflama los divertículos en el colon; problemas o la rotura del bazo, además de algunos problemas urológicos o estreñimiento.
Parte superior del abdomen
El epigastro es la zona superior del abdomen y allí se suelen presentar problemas con el estómago, la vesícula biliar, el páncreas o el duodeno. Las enfermedades más comunes son la pancreatitis, la úlcera péptica gástrica o duodenal o un tumor.
Parte baja del abdomen
Esta zona, conocida como el hipogastrio, suele presentar dolor por anomalías relacionadas al colon o el recto, como la enterocolitis, hernias, problemas urológicos (infecciones, cálculos renales) o el síndrome del intestino irritable, según Saber Vivir.
Alrededor del ombligo
El dolor alrededor del ombligo puede deberse a la hinchazón cerca de esa zona. Las causas más comunes son la colitis, inflamación del colon, y la enteritis, inflamación del intestino delgado. Sin embrago, el dolor recurrente y con cambios en los hábitos intestinales es asociado al síndrome del intestino irritable.
Si presenta dolor abdominal prolongado, se recomienda acudir a un médico para obtener un diagnóstico y tratamiento oportuno, sin importar la zona en donde se presente el malestar.
(I)
Te recomendamos estas noticias
- ¿Cuál es la diferencia entre un resfriado y una gripe? Similitudes, diferencias y por qué es importante diferenciarlas
- ¿Qué pasa en el cuerpo cuando tomo mucho magnesio? Los efectos adversos pueden representar un riesgo para la salud
- ¿Qué pasa en mi cuerpo si me aguanto los gases? Pueden ser síntoma de problemas del tracto gastrointestinal