El azúcar, ese dulce placer que muchos disfrutan, puede convertirse en un enemigo silencioso cuando se consume en exceso. Su ingesta sin control puede desencadenar una serie de problemas de salud, entre ellos, el desarrollo de la diabetes.
La hiperglucemia, o niveles elevados de azúcar en sangre es una condición común en personas con diabetes mal controlada y puede provocar daños en todo el cuerpo, según informa la National Kidney Foundation (Fundación Nacional del Riñón) en su portal Kidney.org.
Publicidad
Estos daños pueden afectar órganos vitales, sistemas del cuerpo, y provocar complicaciones graves.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja limitar la ingesta de azúcares libres a menos del 5% del total calórico diario, lo que se traduce en unos 25 gramos al día.
Publicidad
Desafortunadamente, es común que se exceda esta cantidad, lo que incrementa el riesgo de padecer problemas de salud asociados al consumo de azúcar.
Consecuencias del consumo excesivo de azúcar
El sitio web de la Fundación Nacional del Riñón enfatiza que el consumo excesivo de azúcar puede tener efectos adversos en diversas partes del cuerpo, como los ojos, el corazón, los nervios, los pies y los riñones.
Estos órganos son especialmente susceptibles a las complicaciones derivadas de la diabetes.
Riñones
La enfermedad renal diabética es una complicación de la diabetes que ocurre cuando los altos niveles de azúcar en sangre dañan los vasos sanguíneos en los riñones. Esto reduce la capacidad de estos órganos para filtrar desechos y líquidos, lo que puede llevar a insuficiencia renal.
Ojos
La retinopatía diabética es una condición ocular grave causada por el daño a los vasos sanguíneos de la retina debido a niveles altos de azúcar en sangre por tiempo prolongado.
El portal de la fundación apunta que esta enfermedad puede llevar a la inflamación, debilitamiento y obstrucción de los vasos, lo que resulta en problemas de visión y potencialmente ceguera si no se trata a tiempo.
Nervios
Los nervios son indispensables para la comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo.
La neuropatía diabética es una condición causada por daños a los nervios debido a altos niveles de azúcar en la sangre sostenidos por largo tiempo, afecta la transmisión de mensajes entre el cerebro y el cuerpo. Esto puede resultar en la pérdida de la capacidad para transmitir señales eficazmente.
Corazón
En cuanto al corazón, los altos niveles de azúcar en la sangre pueden causar daños en los vasos sanguíneos, aumentando el riesgo de enfermedades cardíacas y cerebrales en personas con diabetes.
Además, la acumulación de grasa en estos vasos puede llevar a coágulos y obstrucciones, y provocar ataques cardíacos o derrames cerebrales.
Para prevenir estos daños es necesario tomar conciencia sobre la importancia de una dieta equilibrada y la moderación en el consumo de azúcares para prevenir estas y otras complicaciones de salud. (I)