Especial cuidado debes tener con los medicamentos que consumes, por lo general de uso frecuente, porque pueden comprometer el funcionamiento de tus riñones.

Alerta el Dr. Armando Vázquez Rangel, médico internista especialista en nefrología del Centro Médico ABC, que puede darse el caso de una nefropatía por analgésicos.

¿Cálculos en los riñones? Estos jugos te ayudan a eliminarlos de manera natural

Ciertas medicinas pueden reducir la cantidad de sangre que llega a los riñones y, desde luego, trabajarán menos, explica Vázquez.

Publicidad

Puede suceder que un fármaco cause una reacción alérgica, “especialmente una reacción que se limita al riñón y que es conocida como nefritis aguda”.

Con las medicinas de venta libre debe haber moderación en el uso. Foto: Stevepb/Pixabay

Pero además, medicamentos “que deberían haberse eliminado en los riñones, se pueden llegar a acumular y producir daño”.

5 medicamentos de uso común pueden ser perjudiciales para los riñones

1. Laxantes. Son comunes, y de venta libre, el bisacodilo (Dulcolax), el docusato (Colace), el sen (Senokot, Ex-Lax) y el polietilenglicol (Miralax). Informan en AARP que quienes sufren de enfermedad renal, es importante mantenerse bien hidratados bebiendo abundante agua y líquidos claros.

Publicidad

El uso excesivo de laxantes puede generar cálculos renales.

2. Antiácidos. Algunos pueden causar inflamación e irritación en los riñones, y advierte que los medicamentos como el omeprazol o el esomeprazol deben tomarse durante menos de un mes.

Publicidad

Evite daños renales tomando sin autorización médica un fármaco. Foto: Pixabay/Kevin120415

3. Antibióticos. Los más comunes, señala AARP, son amoxicilina, la ciprofloxacina, penicilina y azitromicina.

En algunas personas, los antibióticos pueden causar reacciones alérgicas en los riñones. Derek Owen, farmacéutico clínico, dice a AARP que medicamentos que se usan para combatir infecciones víricas pueden causar lesiones renales. Pide estar hidratados si se toma aciclovir, por ejemplo.

Estos medicamentos pueden provocarte pesadillas: seis pasos para evitar caer en un mal sueño cuando duermes

4. Suplementos herbales. Como Uña de gato, cola de caballo, ruda o Vara de oro. Advierten que “algunos pueden interactuar de manera considerable con medicamentos recetados. Otros pueden actuar como diuréticos y causar irritación o daño en los riñones”.

5. Analgésicos. Si tomas los AINE (fármacos antiinflamatorios no esteroideos) cuando estás deshidratado o cuando tienes la presión arterial baja, pueden causar una lesión renal aguda.

Publicidad

Por más de 10 días continuos no debe tomarse un antibiótico. Foto: Pixabay/StockSnap

Todos los analgésicos, afirman en AARP, “de venta libre deben tomarse de acuerdo con las indicaciones de la etiqueta, pero ninguno se debe utilizar más de 10 días seguidos”. Consulta con tu especialista. (I)

Te recomendamos estas noticias