Bien sabe que la salud es lo más preciado y que sentirse bien, en ocasiones, no significa literalmente estar sano. Si ya alcanzó los 40 años, y lleva tiempo sin pasar por un hospital, no deje que pase más sin hacerse los chequeos médicos.
Exámenes para descartar enfermedades al cumplir los 40 años
Atención mujeres: las mamografías
Publicidad
Desde este mes de mayo de 2024 en los Estados Unidos se aconseja que las mujeres comiencen a realizarse exámenes anuales de detección de cáncer de mama a los 40 años, 10 años antes que su recomendación anterior.
Cuál es el síntoma más común del cáncer de mama y dónde empieza a doler la enfermedad
Así lo informó el site Tampa.com al citar una publicación del Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de ese país (USPSTF).
Publicidad
Según la recomendación, ahora se invita a todas las mujeres a hacerse la prueba de detección del cáncer de mama cada dos años a partir de los 40 años.
Salud sexual en mujeres y hombres
La recomendación a mujeres: “Detección cada 3 años solo con citología cervical, cada 5 años con prueba del VPH de alto riesgo sola”.
La Sociedad Estadounidense del Cáncer plantea que los exámenes testiculares se incorporen al examen físico anual.
Detección de cáncer colorrectal. A los 45 años, las personas deberían comenzar a realizar pruebas de detección de cáncer colorrectal , según el USPSTF y reseña CBS News. Si tiene un mayor riesgo, que incluye antecedentes familiares o enfermedad inflamatoria intestinal, hable con su médico acerca de hacerse pruebas de detección antes.
No olvide su piel. Recomienda un examen dermatológico anual, señala CBS News.
Salud ocular. A los 40 años, según la Academia Estadounidense de Oftalmología, pueden aparecer los primeros signos de enfermedad o cambios en la visión. Recomiendan un examen de la vista al menos cada 2 años entre los 40 y 64 años.
Diabetes. A partir de los 45 años, vaya por pruebas de prediabetes y riesgo de diabetes en el futuro.
Presión arterial. Revise su presión arterial por lo menos una vez al año. Los chequeos deben ser más frecuentes si tiene diabetes, u otras afecciones médicas específicas, señala Medline Plus. (I)