El grupo de músculos y tendones que rodea la articulación del hombro y mantiene firme la cabeza del húmero en la cavidad poco profunda del hombro se conoce como manguito de rotador.

Cuando esta zona del cuerpo se lesiona, produce un dolor sordo en el hombro que puede empeorar por la noche, reseña MayoClinic.

La lesión de manguito rotador puede causar dolores agudos | Foto: Freepik

¿Cómo se produce una lesión de manguito rotador?

Aunque este tipo de lesiones incrementan con la edad debido a que el manguito rotador se debilita naturalmente hasta que el tejido se rasga, es posible que esas personas que tengan trabajos -como la carpintería- que les exijan hacer movimientos repetidos por encima de la cabeza o de los brazos, también las padezcan.

Publicidad

También la pueden padecer personas que practiquen deportes como el béisbol o aquellos que tengan un accidente como caerse sobre el brazo extendido, pues esto ocasionaría un desgarro. No obstante, el desgarro de manguito rotador también se hereda.

Las 10 frutas laxantes que debes consumir para combatir el estreñimiento de forma natural

Para tratar este tipo de lesiones hay medidas conservadoras como el reposo. Foto: Christin Klose

Síntomas que indican una lesión de manguito rotador

La Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard menciona que algunos de los síntomas que puede padecer alguien que sufre de este tipo de lesión pueden ser:

  • Dolor en el hombro.
  • Dolor al levantar el brazo.
  • Dificultad para dormir del lado afectado.
  • Debilidad repentina en el brazo.
  • Movimiento reducido en el brazo, generalmente debido a dolor y debilidad.

¿Cómo se atienden las lesiones de manguito rotador?

Para tratar este tipo de lesiones hay medidas conservadoras como el reposo, el uso de hielo, analgésicos de venta libre, fisioterapia y modificación de la actividad.

Publicidad

Hay quienes requieren una inyección de corticosteroides en el hombro para ayudar disminuir la inflamación y aliviar el dolor; no obstante, los médicos aconsejan limitar el número de inyecciones a no más de cuatro años, pues demasiadas inyecciones pueden debilitar el tendón del manguito rotador.

Por otra parte, la cirugía como la de reemplazo de hombro puede ser necesaria para atender desgarros más graves que no sanan con tanta facilidad.

Publicidad

(I)

Te recomendamos estas noticias