A la sequedad en la boca también se le conoce como xerostomía y se produce cuando no hay suficiente saliva en la boca o cuando esta se hace muy espesa.
El Instituto Nacional de Salud Dental y Craneofacial explica que una persona puede tener su boca seca en ciertas ocasiones, como cuando está estresada o nerviosa. El problema se hace presente cuando la sequedad en la boca se mantiene, ya que habrá dificultad para masticar, tragar e incluso, para hablar.
Publicidad
Esto no forma parte del envejecimiento; si alguien está viviéndolo es mejor que acuda con un especialista, ya que puede haber un problema delicado de salud.
¿Qué enfermedades se manifiestan con la boca seca y pastosa?
Según CuerpoMente, entre las enfermedades que pueden estar detrás de la boca seca de manera persistente se encuentran:
Publicidad
- La diabetes, ya que cuando se tiene el nivel de azúcar en la sangre elevado, se afecta la producción de saliva.
- El síncrome de Sjögren, este transtorno autoinmune afecta directamente a las glándulas que producen las lágrimas y la saliva.
- El alzhéimer, puede mostrar este síntoma, ya que el cerebro del paciente puede no enviar la señal de que tiene sed.
- VIH/SIDA, ya que el virus afecta la función de las glándulas salivales.
¿Cómo mejorar la boca seca y pastosa?
Todo va a depender de cuál es la razón por la que la persona tiene la boca seca y pastosa. Si se debe a una enfermedad como el síndrome de Sjögren, el especialista puede recomendar sustitutos como la saliva artificial u otro medicamento.
La hidratación (tomar al menos 2 litros de agua a diario) es elemental en cualquier caso, también no ingerir alcohol y no fumar, pues estas sustancias deshidratan y resecan las mucosas.
Es elemental tener buena higiene bucodental prolongadamente para evitar la aparición de caries o enfermedades en las encías por falta de saliva.
Otras opciones son masticar chicle sin azúcar, hacer gárgaras con aceite de coco o de sésamo e incluso, estimular la producción de saliva con acupuntura.
(I)