Las uñas, en tanto color y apariencia, reflejan el estado de tu salud. Diversas enfermedades puede advertir un profesional de la dermatología o medicina con solo verlas.

Una coloración más blanca de lo normal o con una tonalidad distinta es un aspecto que debe evaluarse y tratar.

Estas son las señales de diabetes que pueden detectarse por la apariencia de las uñas de las manos

¿Qué dice el color de tus uñas sobre tu salud?

Las enfermedades que se reflejan en las uñas de las manos pueden tener las siguientes carcaterísticas:

Publicidad

Uñas blancas

“Tener una uña más pálida también puede indicar anemia. Es causada por la falta de hierro y puede hacer que la uña tenga forma de cuchara y sea más cóncava”, dijo Juliana Piquet, dermatóloga de Brasil, citada en BBC.

Unas uñas blancas también pueden alertar de una “micosis, psoriasis, neumonía o incluso insuficiencia cardíaca”, publica AS. No se descartaría desnutrición.

Foto: Freepik.

Uñas de blanco intenso

Son las uñas de Terry.“Se ven blancas, salvo por una delgada banda roja o rosa en la punta”, dice Clínica Mayo.

Publicidad

Si no se desarrollan por causa del envejecimiento, “puede ser síntoma de problemas hepáticos, insuficiencia cardíaca congestiva o diabetes”.

Puntos blancos en la uña

Los vinculan con posible dermatitis u otra enfermedad de la piel y el cuero cabelludo.

Publicidad

Uñas de tonalidad azulada o rojiza

En el primer caso, podría estar asociado a ciertos medicamentos y en el segundo, indican en BBC, se analiza si hay enfermedades reumatológicas como el lupus.

La infección bacteriana, indica MedLine Plus, puede causar un cambio del color o zonas de infección dolorosas debajo de la uña o en la piel que la circunda. Las infecciones graves pueden causar la pérdida de la uña.

Los síntomas que aparecen en uñas y piel que pueden alertar sobre enfermedad en la tiroides

Uñas azuladas

Pueden indicar que la sangre no lleva suficiente oxígeno a las puntas de los dedos. En Medical News Today advierten que debe descartarse cualquier afección médica subyacente. Puede haber detrás de ese color azul o violáceo –violeta- anomalías de las células y los vasos sanguíneos o enfermedades pulmonares.

Una mancha blanca o rosada, protuberancias u ondulaciones en tus uñas pueden ser signos de problemas de salud. Imagen: tomada de Pixabay

Coloración negra, marrón o gris de la cutícula

Debe evaluarse si se trata del signo de Hutchinson. De acuerdo con Manual Merck, este produce una coloración negra, marrón o gris que se extiende a la zona de alrededor de la uña, como la cutícula o el pliegue ungueal (el pliegue de piel dura en los laterales de la placa ungueal, donde se unen la uña y la piel).

Publicidad

El signo de Hutchinson puede ser un signo de un melanoma, añade MedLine Plus.

Expertos le aconsejan, desde ese site, que vaya al médico si tiene sus uñas pálidas o azuladas, deformes, con escamas o estrías o si hay dolor. (I)

Te recomendamos estas noticias