Se estima que en el mundo más de 40 millones de personas tienen alzhéimer. Esta enfermedad, que desdibuja recuerdos, “es un trastorno cerebral que destruye lentamente la memoria y la capacidad de pensar y, con el tiempo, la habilidad de llevar a cabo hasta las tareas más sencillas”, describe el sitio alzheimers.gov. Fortalecer la memoria es el gran desafío para tratar de revertir el alza de casos.
Así es el test de los 7 minutos para detectar el Alzheimer
Qué hábitos hay para fortalecer la memoria y prevenir el Alzhéimer
Para fortalecer la memoria se han establecido varios hábitos y se sugiere hacer ejercicios. Ideal sería comenzar a aplicarlos mucho antes de que se entre en la edad dorada. Les presentamos 7.
Publicidad
1. Deléitese con música. Según un estudio del Instituto Max Planck de Neurociencia y Cognición Humana de Leipzig, citado en El Cronista, el área donde se conserva la memoria auditiva es el lóbulo temporal, una de las primeras zonas que ataca la enfermedad. Además, “investigadores de Utah descubrieron que la música activa la resonancia magnética funcional, por lo que refuerza el área”.
2. A moverse. Para la doctora Deidiane Elisa Ribeiro, “el ejercicio de fuerza está demostrando cada vez más una estrategia eficaz para evitar la aparición de los síntomas del Alzhéimer esporádico (…)”.
Publicidad
3. Duerma. Desde la Universidad de Oxford, la investigadora Claire Sexton resalta que a la hora del descanso el cerebro entra en proceso de restauración.
4. Alimentación y nutrición. Cumplir con la dieta mediterránea previene el deterioro cognitivo.
5. Aprenda un idioma. Según el psicólogo Ellen Bialystok, hablar al menos dos idiomas puede reducir la demencia generada por el envejecimiento, señala El Cronista.
6. Viaje. Un estudio de la Coalición Mundial para el Envejecimiento señala que todo el proceso de organizar un viaje estimula el cerebro. Eso implica “un reto a la capacidad del músculo” ya que lo exponen a nuevos desafíos.
7. Lea. La Confederación Española de Alzhéimer, cita El Cronista, indica que esta actividad aumenta “la fuerza de los tejidos del cerebro, lo estimula y evita la aparición de patologías”.
(I)