La alcachofa, un vegetal que no puede faltar en la gastronomía mediterránea, esconde en su particular forma varias propiedades para controlar el peso, la diabetes y hasta para solucionar problemas digestivos.

Es depurativo y diurético: Cómo preparar el té de alcachofa para adelgazar

Las alcachofas son parte de los alimentos estrella de la cocina mediterránea. Foto: Freepik

Originaria de Egipto, la hortaliza se extendió por el Mediterráneo, fue apreciada por griegos y romanos desde el siglo IV a.C. Luego, fue introducida en España por los árabes, su consumo prolongado a lo largo de los años se debe a su delicioso sabor que va acompañado por notables beneficios para la salud, según documenta La Vanguardia.

¿Qué efectos tiene comer alcachofas?

La alcachofa, rica en minerales como potasio, sodio y calcio, y en vitamina A, es un alimento aliado contra el envejecimiento celular y de la piel.

Publicidad

Su alto contenido en fibra regula los niveles de glucosa en sangre y previene trastornos digestivos. También promueve la sensación de saciedad y deleita el paladar, señala el portal antes citado.

Los asombrosos beneficios de la infusión de alcachofa para el tratamiento del colesterol alto, la diabetes y la hipertensión: así puedes prepararla

Los fitoesteroles y flavonoides que contiene sirven para mantener a raya el colesterol y proteger el corazón, reforzando su efecto antioxidante.

Por su bajo contenido calórico y su capacidad para favorecer la digestión y la hidratación, la alcachofa es un excelente complemento en dietas de adelgazamiento, aporta tan solo 44 calorías por cada 100 gramos, lo que facilita el mantenimiento de un peso saludable.

Publicidad

Este alimento posee grandes beneficios para personas con diabetes. Foto: Freepik

Por su parte, el portal AARP también destaca que la alcachofa es rica en luteolina, un flavonoide que ayuda a inhibir la formación de colesterol y estimula la producción de bilis que facilita la descomposición de las grasas.

Asimismo, el ácido clorogénico presente en la alcachofa puede disminuir la absorción intestinal de glucosa, lo que contribuye a reducir los niveles de azúcar en la sangre, es particularmente beneficioso para personas con diabetes tipo 2.

Publicidad

Dada la gama de beneficios que ofrece, la alcachofa se presenta como un alimento valioso para incluir en la dieta regular. (I)

Te recomendamos estas noticias