El café es el motor de arranque de millones de personas cada mañana. Aporta energía y ayuda a abrir los ojos al mundo, pero su magia es más que mantener despiertos a muchos.
Mauricio González, un médico internista bastante popular en Instagram, publicó un video donde cuenta por qué las personas deberían tomar café todos los días, y la respuesta más sorprendente tiene que ver con la salud del hígado.
Publicidad
¿Qué efecto tiene el café sobre el hígado?
Al principio de su video, el doctor Mauricio afirma que “el café es un aliado poderoso para la salud de tu hígado”. Y es que esta bebida, además de ser aromática y deliciosa, también está llena de beneficios.
El especialista menciona cinco razones sobre por qué se debería considerar una taza de café diaria como un shot de protección para ese órgano vital.
Publicidad
1. Polifenoles a raudales
El café está cargado de polifenoles y melanoidinas, que son como los superhéroes de la bebida. Según el doctor, ayudan a reducir el estrés oxidativo y protegen las células hepáticas gracias a que potencian un mecanismo llamado glutación.
2. Menos inflamación, más salud
El doctor señala que el café disminuye las citoquinas proinflamatorias, como el famoso factor tumoral alfa. ¿El resultado? Menos inflamación en el hígado y un progreso más lento de condiciones como la fibrosis.
3. Adiós a las células estrelladas
La cafeína en el café juega un papel clave. Según el doctor Mauricio, bloquea la activación de las células estrelladas hepáticas, que son las responsables de formar tejido cicatricial en el hígado.
4. Prevención del hígado graso
El doctor menciona que esta rica bebida también ayuda a descomponer las grasas de manera más eficiente y evita que se acumulen. Lo que significa que una buena taza de café puede ayudar a prevenir la temida enfermedad del hígado graso.
5. Resistencia a la insulina mejorada
Por último, pero no menos importante, el café puede mejorar la resistencia a la insulina. Esto es clave para evitar la acumulación de productos tóxicos que pueden inflamar el hígado. Un punto más para la bebida que aman millones en todo el mundo.
Para resumir las palabras del doctor, “el café no es solo un simple ritual matutino. Es una dosis diaria de protección para tu hígado”.
(I)