Expertos han alertado de los posibles riesgos que supone para la salud el consumo de caramelos negros, ya que tanto el regaliz y el salmiac, así como otros productos con extracto de regaliz pueden subir los niveles de presión arterial.

Por otra parte, la profesora de psicología Katri Räikkönen-Talvitie explicó al portal Ilta Sanomat que los hijos de madres que comieron caramelos de regaliz u otros productos de regaliz en el embarazo, tienen un desempeño más decadente que el promedio en tareas relacionadas al razonamiento cognitivo.

Publicidad

Agrega que el consumo de productos hechos a base de regaliz también puede hacer que el embarazo dure menos tiempo y se produzca un parto prematuro. Pero más allá de eso, estos dulces pueden causar efectos graves en la salud cardíaca.

Publicidad

Los dulces de regaliz pueden ser perjudiciales para la salud cardíaca | Foto: Freepik

Una arritmia potencialmente mortal

El consumo de dulces de regaliz negro es muy popular en celebraciones como el Halloween, pero su consumo puede ser perjudicial al contar con una sustancia conocida como glicirricina, que es lo que le da ese toque dulce, explica AS.

Esta sustancia puede causar una afección conocida como síndrome del regaliz, que produce la caída de los niveles de potasio, así como el aumento de la presión arterial, lo que puede traer como consecuencia que que algunos sufran de un ritmo cardíaco anormal, hinchazón, aletargamiento e insuficiencia cardíaca congestiva.

La diabetes se puede curar pero esto es lo que generalmente necesita hacer

Si los niveles de potasio descienden peligrosamente, se produce una afección conocida como hipocalemia y aunque es raro que se convierta en algo muy grave, la regaliz sí puede puede causar una arritmia potencialmente mortal.

Publicidad

Entre los casos conocidos está el de una mujer de 50 años que solicitó una ambulancia porque se sentía mal. Estando al cuidado de los equipos médicos, sufrió una arritmia cardíaca, luego una fibrilación ventricular. Fue salvada con un desfibrilador que se usó dos veces.

Ya en el hospital, los médicos encontraron que la mujer tenía el síndrome de regaliz causado por glicirricina. Le diagnosticaron hipocalemia grave luego de haber comido regaliz una vez por semana.

Publicidad

(I)

Te recomendamos estas noticias




Publicidad