Las vitaminas son compuestos que el cuerpo necesita para funcionar correctamente. Cada una de ellas tiene un papel único en la salud. Por eso, cuando hay una deficiencia puede desencadenar múltiples síntomas, como fatiga y dolor muscular, que afectan de forma significativa la vida cotidiana.

¿Qué vitaminas me falta si veo borroso? La recomendación de los oftalmólogos para mejorar la visión

La falta de vitaminas puede provocar problemas de salud. Foto: freepik

Síntomas de la falta de vitaminas

La deficiencia de vitaminas frecuentemente conduce a síntomas como cansancio y fatiga. En especial, las vitaminas del complejo B, incluso la B6 y la B12, se necesitan para un metabolismo energético y pueden ayudar a reducir la fatiga.

Publicidad

Según fuentes como Pharmacius y el portal Semana, estas vitaminas están presentes en los alimentos y deben consumirse de manera equilibrada para mantener la energía y evitar el agotamiento mental.

Las mejores vitaminas que ayudan a la mujer a ganar masa muscular y subir de peso magro sin grasa

La vitamina B1, o tiamina, es hidrosoluble y sirve para la conversión de carbohidratos en energía y para el funcionamiento cerebral y del sistema nervioso.

Publicidad

La vitamina B2 se necesita para el crecimiento y la producción de glóbulos rojos. La deficiencia de B2 puede causar anemia, piel seca y problemas en las membranas mucosas.

La falta de vitaminas del complejo B pueden provocar cansancio.

Por último, la vitamina B12, también hidrosoluble, es fundamental para la metabolización de proteínas, la producción de energía, la formación de glóbulos rojos y el mantenimiento del sistema nervioso central.

Según indica el portal Semana, la falta de B12 puede causar anemia, debilidad, desequilibrio y sensaciones de hormigueo en extremidades.

Vitamina del grupo B para el dolor de espalda

Además de evitar el cansancio y la fatiga, el portal Normon indica que las vitaminas del grupo B pueden aliviar el dolor de espalda.

Estas vitaminas, combinadas con analgésicos y antiinflamatorios, son efectivas en la prevención y tratamiento del dolor muscular.

Las 6 vitaminas que rejuvenecen la piel y puedes aplicarte de forma tópica para ganar elasticidad y luminosidad en el rostro

Por ejemplo, el sitio web mencionado señala que la vitamina B1 sirve para aliviar la contracción muscular. También participa en la creación de neurotransmisores que sirven para la inhibición del dolor.

La vitamina B6 interviene en el sistema nervioso y el metabolismo de neurotransmisores como la serotonina, norepinefrina y dopamina.

Por su parte, la vitamina B12 se emplea en el tratamiento de distrofias musculares e inflamaciones nerviosas, como la ciática y el lumbago.

Según Normon, las vitaminas B1, B6 y B12 pueden disminuir notablemente la intensidad y duración del dolor neuropático, caracterizado por sensaciones de hormigueo o ardor que pueden extenderse a las extremidades.

El salmón contiene vitamina B6. Foto: Pixabay

¿Dónde conseguir las vitaminas del complejo B ?

Las vitaminas del complejo B se encuentran en una variedad de alimentos, como indica Healthline.

  • La vitamina B1 está presente en la carne de cerdo, las semillas de girasol y el germen de trigo.
  • La vitamina B6 se puede obtener de garbanzos, salmón y patatas, que son excelentes fuentes.

Alimentos ricos en fibra para regular la glucosa en tu sangre: puedes comerlos o preparar deliciosos licuados

  • En cuanto a la vitamina B12, se halla principalmente en productos de origen animal, como la carne, el pescado y los huevos.

Además, para aquellos que buscan una fuente concentrada, los suplementos de vitaminas del complejo B están disponibles en el mercado. (I)

Te recomendamos estas noticias