Los alimentos que consumimos se convierten en azúcares que aportan energía al cuerpo gracias a la función de la hormona llamada insulina que libera el páncreas una vez comemos.
Esta hormona le “indica a las células que se abran y absorban ese azúcar para convertirlo en energía”, como explica Clínica Mayo, pero cuando estas no reaccionan es porque hay una resistencia a la insulina lo que produce “un nivel excesivo de azúcar en la sangre” y esto a la vez conlleva a una prediabetes o diabetes.
Publicidad
La resistencia a la insulina es común en personas obesas o con sobrepeso, con antecedentes familiares de diabetes, si fuma o si padece de enfermedad de hígado graso, síndrome de ovario poliquístico, apnea obstructiva del sueño o alguna afección que cause pérdida anormal de grasa.
¿Cómo revertir la resistencia a la insulina?
Si se pregunta cómo bajar o revertir la resistencia a la insulina lo primero que debe tomar en cuenta es una dieta equilibrada acompañada de la práctica de ejercicios.
Publicidad
En cuanto a la parte alimenticia, una publicación de Healthline sugiere evitar alimentos procesados como pan blanco, arroz, pasta y refrescos.
También añade incorporar a sus hábitos una mayor cantidad de vegetales y frutas frescas, lácteos como leche y yogur bajos en grasas, granos integrales, frijoles y legumbres, pescados, aves del corral, carnes magras como la de cerdo, cordero, o ternera.
¿Qué comer en la noche para mejorar la resistencia a la insulina?
Si tiene un antojo nocturno pero se corre el riesgo al aumentar los niveles de azúcar en la sangre, desde Eatingwell se sugiere un refrigerio que puede ayudar mejorar la resistencia a la insulina.
La dietista y autora de 2-Day Diabetes Diet (Dieta de 2 días para la diabetes), Erin Palinski-Wade, recomienda consumir un snack saludable que contenga las siguientes características:
- Alimentos con índice glucémico (IG) bajo
- Que se bajo en carbohidratos
- Ricos en fibra y proteína
- Que contenga pequeñas cantidades de grasas saludables
Siguiendo estos consejos puede optar por el requesón dada su versatilidad para incorporar a las recetas. Este alimento bajo en carbohidratos y alto en proteína es una opción saludable para mantener los niveles de azúcar estables, ayuda a bajar el colesterol y además mejora la calidad del sueño.
(I)
Te recomendamos estas noticias
- Esta es la lista de alimentos que debes comer si padeces de resistencia a la insulina
- Prevención de la diabetes tipo 2: ¿Qué beneficios puede tener el ayuno intermitente en la resistencia a la insulina?
- Esta es la clave para mejorar la resistencia a la insulina, reducir los signos de envejecimiento y el riesgo de enfermedades