Ya sea una, dos, tres o “hasta que el cuerpo aguante”, la cerveza está presente en la mayoría de las reuniones sociales, aún cuando su consumo excesivo produzca efectos que son nocivos para la salud, entre los que se encuentra la “barriga cervecera”.
Este es el nombre que recibe la acumulación de grasa en el área abdominal, la cual suele considerarse que la ocasiona una ingesta frecuente de grandes cantidades de alcohol. Sin embargo, esta afirmación puede estar alejada de la realidad, según la Clínica Cleveland.
Publicidad
Las verdaderas causas de la “barriga cervecera”
Si bien en la actualidad no existe un estudio que demuestre que la cerveza favorece la acumulación de grasa solo en el área abdominal, estos dejan en evidencia que el alcohol sí ocasiona un aumento de peso, pero de forma general.
Cuál es el tipo de alcohol que hace más daño al hígado
La acumulación de grasa a nivel general puede producirse porque el alcohol agrega calorías adicionales al organismo y estimula el apetito, lo que puede llevar a las personas a ingerir más comida de lo debido, llevándolos a veces a consumir alimentos azucarados o ricos en calorías.
Publicidad
Asimismo, limita la capacidad del hígado para quemar grasa, ya que este órgano que normalmente metaboliza las proteínas, carbohidratos y grasas prefiere quemar primero el alcohol si este está presente en el cuerpo, explica el médico familiar Daniel Allan.
No obstante, el género también puede incidir en la acumulación de grasa, pues la mayoría de mujeres tienden a almacenarla en los brazos, muslos y glúteos, mientras que los hombres principalmente en el vientre.
(I)