Tomar una copa de vino en las comidas es algo poco común en algunas culturas, aunque después de leer los hallazgos de una investigación es probable que tome en cuenta los efectos para la salud y decida incorporar esta bebida a sus hábitos.

Tres bebidas alcohólicas que pueden consumir los diabéticos, siempre tomando estas precauciones

Mucho se ha repetido que para mantener una buena salud se debe reducir o evitar el consumo de alcohol; sin embargo, un estudio que llevó adelante la Facultad de Medicina de Harvard junto a investigadores españoles expone las ventajas que tiene tomar vino.

Publicidad

En el caso de las mujeres los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades sugiere no exceder una copa de vino al día. Foto: Freepik.

¿Cuáles son los beneficios de beber vino?

La Clínica Mayo explica que beber vino con moderación “mejora la salud del corazón”, debido a los antioxidantes que contiene.

Precisamente, el profesor adjunto de Harvard, Michael Apstein, escribe sobre el tema en Decanter y hace referencia al estudio que analiza la relación entre el consumo de alcohol y los riesgos en la salud.

Publicidad

Aunque hay quienes sugieren que el alcohol es perjudicial para la salud y aumenta el riesgo de cáncer, en el caso del vino puede ocurrir lo contrario.

Los investigadores de España y la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard publicaron un estudio en JAMA Network Open donde fijan especial atención en los efectos de tomar vino. Entre sus beneficios hallaron que:

  • Disminuye el riesgo de muerte por cáncer
  • Previene enfermedades cardiovasculares
Los antioxidantes que se encuentran en el vino tinto ayudan a proteger el revestimiento de los vasos sanguíneos del corazón. Foto: Freepik.

Esto se debe a que al tomar una copa de vino durante las comidas se moderan los niveles de alcohol que llegan al torrente sanguíneo ya que el tiempo de consumo es más prolongado.

“Tiene sentido que las personas que beben principalmente vino o lo hacen con las comidas, y presumiblemente tienen niveles más bajos de alcohol en sangre, tengan mejores resultados de salud en comparación con personas con diferentes patrones de consumo de alcohol”, añade Decanter.

Por su parte, desde Medical News Today se hace referencia a un estudio del 2018 que da crédito a esta bebida y a sus efectos positivos sobre enfermedades como:

  1. Diabetes tipo 2
  2. Síndrome metabólico
  3. Hipertensión
  4. Aterosclerosis
  5. Enfermedad cardiovascular
  6. Trastornos neurológicos
  7. Ciertos tipos de cáncer

Los beneficios se obtienen del principal ingrediente que es el resveratrol “un antioxidante natural en la cáscara de las uvas” que minimiza el estrés oxidativo del cuerpo.

El resveratrol presente en el vino previene daños en los vasos sanguíneos y disminuye el colesterol. Foto: Pixabay.

(I)

Te recomendamos estas noticias