Los riñones son de los órganos más importantes en el cuerpo, entre sus funciones primordiales están el filtrar la sangre o regular algunas hormonas. Cuando una persona se está alimentando de manera equivocada, puede sufrir de insuficiencia renal o de piedras en los riñones, entre otras complicaciones en la salud.

El portal Tu Canal de Salud asegura que para evitar que llegar a este estado, uno de los cuidados más importantes es mantener una adecuada alimentación.

Qué alimentos debes comer para cuidar tus riñones

Los cálculos renales y otros problemas relacionados con la salud del riñón son producidos habitualmente por una mala alimentación, es por ello que hay que saber cuáles alimentos son los más beneficiosos y cuáles no, afirma Alimente +.

Publicidad

Frutas y verduras: son ricas en vitaminas, que favorecen la acción depuradora y la producción de la orina.

Agua de mineralización débil: lo más aconsejable para el buen funcionamiento de este órgano es consumir dos litros y medio de agua diarios.

Remedios caseros para depurarte los riñones de forma natural

Pescado azul, frutos secos y legumbres: Estos alimentos contienen omega 3 y omega 6, lo que garantizan el óptimo funcionamiento del sistema renal, así como el control del colesterol. A la hora de elegir un aceite, el mejor es el de oliva.

Publicidad

Otros alimentos recomendables son el queso, los cereales integrales y la soja.

Es importante mantener una dieta balanceada y tener cuidado con el abuso de alimentos ultraprocesados.

Qué debes evitar comer para cuidar tus riñones

  • Sal: tanto el sodio como los alimentos ricos en él (alimentos procesados, quesos curados comidas rápidas o embutidos) pueden causar complicaciones en el riñón, incluso producir retención de líquidos o hipertensión, que hacen daño en los vasos sanguíneos del órgano.
  • Potasio en exceso: todas aquellas comidas que contengan potasio, tales como las algas, los plátanos, el chocolate o las patatas, deben tener una doble coacción para reducir el nivel de potasio.
  • Demasiado fósforo: alimentos como las procesadas, las precocinadas, con aditivos. También algunos refrescos o bebidas con sabor a frutas.
  • Proteínas: lo mejor es disminuir el consumo de carnes rojas, huevos, aves, pescado y lácteos, ya que solamente el 10% -15% de las calorías deben proceder de las proteínas.

Qué comer si se tienen piedras en el riñón

Tomar suficientes líquidos a diario (entre 8 y 12 tazas) así como regular el consumo de sodio y de proteínas animales, puede ser un hábito que permita prevenir que sigan formándose piedras en los riñones.

Publicidad

También se deben consumir menos café y té. En el caso de las proteínas, es mejor no abusar del consumo de carnes rojas; mientras persista la afección lo recomendable es sustituirlas por legumbres, alimentos de soja, nueces y otros frutos secos.

(I)

Te recomendamos estas noticias