Cuidar los hábitos alimenticios es esencial para una buena salud, pero también es una forma de mejorar la circulación de la sangre en las piernas y de prevenir o eliminar las varices.
Qué es la insuficiencia venosa que afecta con más frecuencia a las mujeres mayores de 40 años
Recuerde que “las varices son venas que se dilatan haciéndose, por tanto, visibles en forma de un trayecto azulado o amarronado, e incluso, palpables”, como explica el sitio web Clinic Barcelona.
Publicidad
Estas venas varicosas afectan principalmente a las mujeres y personas mayores y su aparición suele estar asociada principalmente al estilo de vida, de ahí la importancia de consumir alimentos que ayuden a contrarrestarlas.
Alimentos para aliviar las varices y mejorar la circulación
Las varices son una insuficiencia venosa, como menciona el Instituto Moderno del Corazón y Vascular, ya que las venas están sometidas a una tensión que produce daños en las pequeñas válvulas venosas.
Publicidad
Estas no se pueden eliminar pero sus síntomas como la hinchazón, hormigueo, ardor en la pantorrilla o picor, se pueden aliviar al hacer algunos ajustes en la dieta. Por ello, el mencionado instituto sugiere cuatro tipos de alimentos para mejorar esta afección.
1. Verduras y frutas
Las frutas y verduras frescas contienen propiedades antiinflamatorias que ayudan a reducir a hinchazón.
Algunas recomendadas son las verduras de hojas verdes como espinacas, brócoli y col rizadas. También puede considerar las coles de Bruselas, pimientos, cebollas, ajo.
Estas son las cuatro vitaminas que debes consumir para mejorar la circulación y prevenir las varices
En cuanto a las frutas, las más comunes son las cítricas, fresas, frutas tropicales como mango y papaya, manzanas, cerezas e higos.
2. Alimentos ricos en fibra
Además de facilitar la digestión ayudan a controlar los niveles de colesterol y a mantener la presión arterial en valores normales.
Considere entonces los frutos secos como las nueces, semillas de chía y legumbres como las lentejas. También los cereales integrales como la avena, cebada y arroz integral.
3. Alimentos ricos en vitamina E
Los alimentos que contienen vitamina E mejoran la circulación de la sangre en las piernas y previenen la trombosis venosa profunda.
En esta clasificación se incluyen almendras y avellanas, semilla de calabaza y girasol, aguacates, aceite de oliva, calabaza, verduras de hoja oscura y pescados como la trucha y el salmón.
4. Omega 3
Los alimentos con alto contenido de omega 3 evitan la formación de coágulos. En este grupo entran los pescados grasos como sardinas, atún, caballa y salmón; aceites vegetales, huevos, yogur, leche, bebidas de soja, semillas de lino, semillas de chía.
Por otra parte, debe evitar el consumo de cafeína, bebidas alcohólicas, grasas saturadas de origen animal, comida frita, alimentos procesados con alto contenido de sodio.
Los Centros Médicos Especializados en Varices Varicentro añade otras recomendaciones como colocar las piernas en alto en sus descansos, alternar duchas con agua fría y caliente, evitar la ropa ajustada y el calzado de tacón, y finalmente tomar descansos de al menos cinco minutos si pasa mucho tiempo sentado debido al trabajo. (I)