La hiperpigmentación de la piel es una condición que se presenta tanto en las axilas como en el área del bikini y hace que estas zonas tomen un color más oscuro del habitual.
La doctora Patricia Apt, dermatóloga de Clínica Las Condes, comenta que una de las causas de las axilas oscuras es la diabetes o resistencia a la insulina, ya que quienes las padecen pueden presentar acantosis pigmentaria en los pliegues del cuerpo.
Publicidad
Y si bien, cuando ambas enfermedades son tratadas a tiempo, las manchas no avanzan, la especialista de todas formas recomienda visitar a un dermatólogo “porque la hiperpigmentación queda”.
Acné severo y caída del cabello: algunos signos del síndrome de ovario poliquístico
¿Por qué tengo las axilas oscuras?
Una preocupación común entre personas mayores de 30 años es la hiperpigmentación de la piel en áreas como las axilas y la zona del bikini, que se presenta como tono más oscuro de lo deseado.
Publicidad
La dermatóloga experta, la Dra. Patricia Apt, señala en el portal de la Clínica Cela que esta condición puede ser causada por condiciones médicas como la diabetes o la resistencia a la insulina, lo que provoca acantosis pigmentaria en los pliegues del cuerpo.
Aunque estas manchas pueden controlarse con tratamiento, la hiperpigmentación puede persistir, por lo que es aconsejable consultar a un dermatólogo para obtener orientación.
¿Por qué tengo las axilas oscuras?
Una de las causas de las axilas oscuras es una depilación inadecuada. Muchas personas recurren a métodos como las cuchillas o la cera, que en zonas sensibles pueden causar irritación y oscurecimiento de la piel.
Además, existe una afección dermatológica conocida como acantosis nigricans, que suele manifestarse en las axilas y se caracteriza por un aspecto “espeso” y aterciopelado de la piel, dando lugar a manchas oscuras.
La Dra. Apt advierte que intentar eliminar los vellos que quedan después de la depilación puede dañar aún más la piel. Para evitar complicaciones, se recomienda considerar la depilación láser como una inversión en la salud de la piel.
En caso contrario, consultar a un especialista para un diagnóstico preciso y recibir el tratamiento despigmentante adecuado, que puede incluir cremas, peeling o láser, es esencial para mejorar la calidad de la piel.
(I)