Una dieta equilibrada puede ayudar a bajar el colesterol cuando sus niveles están elevados; sin embargo, debes saber que esta sustancia cerosa es necesaria para que el cuerpo funcione bien. Aquí descubrirás por qué no se debe eliminar las grasas del menú por completo.

“Los principales tratamientos para el colesterol alto son cambios de estilo de vida saludables para su corazón y medicamentos. Los cambios en el estilo de vida incluyen una dieta saludable, control del peso y actividad física regular”, explica MedlinePlus.

Publicidad

Pero, en el tema de la dieta hay quienes creen que la mejor opción es eliminando la grasa por completo, algo que se considera un error, según cita Heraldo.

Si tienes alto el colesterol en la sangre estas frutas te pueden ayudar a controlarlo: son ricas en fibra, grasas saludables y omega 3

Para conocer cómo están tus niveles de colesterol se debe hacer un análisis de sangre. Foto: Freepik.

¿Cuál es el error que se comete al intentar bajar el colesterol?

Lo primero que debes saber es que el colesterol se produce en el hígado y viaja por la sangre en proteínas, pero lo hace en dos formas.

Publicidad

“Uno de ida que se realiza con el colesterol que se recicla y no se acumula, que es el bueno, y otro de vuelta con el sobrante, para almacenarlo o expulsarlo, que es el malo”, explica Luis Miguel García, presidente de la Asociación Aragonesa de Medicina Familiar y Comunitaria.

  • El colesterol de baja densidad LDL o “malo”: se deposita en las arterias y puede obstruir la circulación
  • El colesterol de alta densidad HDL o “bueno”: transporta el colesterol de otras partes del cuerpo de vuelta al hígado, donde se elimina

Cuando el colesterol malo está alto es necesario bajarlo. Sin embargo, el médico y divulgador británico, Tim Spector afirma que eliminar por completo las grasas “es una tontería” y por el contrario sugiere que “seguir una dieta rica en grasas puede mejorar el colesterol”, en una cita que recoge Heraldo.

Este es el mejor desayuno rico en proteínas si tienes el colesterol alto, según los dietistas

El secreto para bajar el colesterol es saber elegir los alimentos que contengan un tipo de grasa más saludable. Foto: Shutterstock

Por el contrario, “si se sigue una dieta rica en carbohidratos puede empeorar” el aumento del colesterol.

En palabras de Spector “el impacto más significativo que podemos lograr es incrementar la cantidad de grasas en nuestra dieta, pero enfocándonos en incluir más ácidos grasos poliinsaturados”, advierte.

De acuerdo a los datos de MedlinePlus, lo recomendable es llevar un plan de alimentación saludable, donde se disminuya la grasas saturadas y se le de prioridad a la fibra y al consumo de frutas y verduras.

(I)

Te recomendamos estas noticias