Recuerdas cuando al comienzo de la pandemia del covid-19 recomendaban que entráramos a casa sin los zapatos. Pues bien, una profesional de la limpieza te refrescará hoy por qué deberías sacarte el calzado antes de ingresar a tu hogar.
A todos esta idea quizás no le guste tanto, pero creemos que la gran mayoría debe saber por qué siguen sugiriendo que nos quitemos el calzado al llegar a casa.
Publicidad
Por qué entrar sin zapatos a la casa
Veruska Gómez –Vekalife, en redes- dice que si entras con zapatos le abres la puerta a la suciedad y a ¡400.000! bacterias y gérmenes que pueden causar infecciones.
Señala que quitarse los zapatos al entrar en casa es una medida sencilla pero altamente efectiva para reducir la introducción de esos contaminantes.
Publicidad
Informa que estudios científicos han revelado que “las suelas de los zapatos son un imán para una variedad de contaminantes y patógenos peligrosos. A medida que caminamos por diferentes superficies, las suelas acumulan no solo polvo y suciedad, sino también sustancias potencialmente nocivas”.
Gómez señala que “las suelas también pueden acumular residuos de pesticidas, químicos industriales y toxinas provenientes de charcos de agua contaminada”.
Entre las bacterias que podemos llevar a la casa está la E. coli, que comúnmente se encuentran en las heces de animales y humanos.
Veruska Gómez
En National Geographic también analizan el tema y difunden que un estudio de hace 7 años “analizó las suelas de los zapatos de 280 participantes y descubrió que el 26,4% dieron positivo para Clostridium difficile o C. diff”.
La infección por C. difficile, informa Medline Plus, se propaga cuando las personas tocan alimentos, superficies u objetos contaminados con heces de una persona con la bacteria.
5 problemas que llegan al hogar a través de los zapatos
Esa bacteria “es altamente contagiosa, causa inflamación del colon, diarrea y dolor de estómago, y se asocia con infecciones repetidas”.
En las suelas también pueden acumularse residuos de pesticidas, químicos industriales y toxinas provenientes de charcos de agua contaminada, indica Gómez.
Según un análisis realizado en 2023, publica National Geographic, más de la mitad de las partículas de polvo de interiores proceden del exterior, y los investigadores advierten de que en el calzado puede haber de todo, desde plomo hasta materia fecal.
La salud de tu familia y la tuya es prioridad. Si decides quitarte el calzado en National Geographic dicen que se aconseja usar un par de zapatos o zapatillas de estar por casa y limpiar de vez en cuando las suelas. (I)