Las altas temperaturas que trae consigo el verano puede producir dolor, pesadez, hinchazón y hasta una sensación de cansancio en las piernas y probablemente se deba a las várices, que son venas que se han alargado y dilatado, reseña el portal Tekderma

Ciertamente el calor puede producir dolor y pesadez en las piernas de aquellas personas que tienen insuficiencia venosa crónica; esto ocurre porque las altas temperaturas hacen que se dilaten las venas y los capilares, algo que acompañado con el efecto de la gravedad hace que la sangre se acumule en las piernas y se compliquen los problemas de circulación en esta zona del cuerpo.

El calor también afecta a las piernas.

¿Por qué el calor incrementa el dolor en las piernas?

Farmalastic explica que cuando las venas están saludables, la sangre circula en movimiento ascendiente desde las piernas hasta el corazón, por ende, las venas cierran de manera correcta y la sangre no vuelve hacia abajo por la gravedad,

Publicidad

Los 7 consejos para mejorar la circulación sanguínea en las piernas y mantener las venas saludables

En caso opuesto, si las venas pierden su elasticidad y se dilatan, las válvulas que se encuentran en el interior de ellas también se debilitan, cierran mal y provocan que la sangre no vaya al corazón, se acumule en las venas y se complique el retorno venoso. Trayendo como consecuencia los malestares antes mencionados, alterando la calidad de vida de las personas.

El dolor de piernas puede intensificarse con el calor | Foto: Freepik

¿Cómo aliviar el dolor de las piernas por el calor?

  1. Evitar exponerse al calor: en los días más calurosos es mejor no ir a sitios como playas o montañas, tampoco usar mantas eléctricas, braseros ni depilarse con cera caliente.
  2. Bañarse o ducharse con agua fría: también se puede aplicar agua fría en las pantorrillas de abajo hacia arriba al final de la ducha para aliviar la pesadez.
  3. Hidratarse bien: permite promover la buena circulación y eliminar la retención de líquidos.
  4. Nada de ropa ajustada: ya que puede hacer más difícil la circulación sanguínea y empeorar el malestar. Lo mejor, las prendas sueltas.
  5. Masajear con geles fríos: es bueno hacerlo ascendentemente desde los pies hacia las rodillas.
  6. Ejercitarse: ya sea caminar o ir en bicicleta, la actividad física permite tener una buena circulación sanguínea.

(I)

Te recomendamos estas noticias