Despertar con dolor de cabeza y con otros malestares puede ser un signo de bruxismo, conocido también como rechinar los dientes, una enfermedad compleja que se origina en una zona del cerebro llamada nigroestriatal y núcleos putaminales y produce hiperactividad de los músculos masticadores.

Pese a que se cree que es una patología de los dientes, realmente esta parte del cuerpo y la articulación témporo-mandibular (que une a la mandíbula con el cráneo) son los que de verdad sufren del exceso de actividad muscular, explica la revista Vogue.

Los dolores de cabeza pueden llegar por el bruxismo | Foto: Archivo Foto: GETTY IMAGES

¿Qué tiene que ver el rechinar los dientes con el dolor de cabeza?

El portal Health explica que, aunque hay varias enfermedades que pueden producir dolor de cabeza al despertar, el rechinar los dientes durante la noche también puede ser una posible causa, ya que causa dolor en los músculos y por ende, producir dolor de cabeza.

Publicidad

Despertar con dolor de cabeza: causas y cómo evitarlo

Existe la posibilidad que alguien esté sufriendo de esta afección y no saberlo; sin embargo, si hay presencia de dolor de oído, sensibilidad muscular, sensibilidad dental o mandíbula adolorida, puede indicar que tiene bruxismo, en todo caso, lo mejor será ir a un especialista que le dé un diagnóstico más acertado.

¿Cuáles son las causas del bruxismo?

Es posible que una persona que esté pasando por situaciones que afecten su tranquilidad, como el estrés, la angustia, el nerviosismo y la sensación de tristeza, empiece a padecer de bruxismo.

También aquellos que tengan genes de la enfermedad; quienes consumen alcohol, cafeína o fuman. Incluso, algunos medicamentos usados para tratar depresión, convulsiones, Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad pueden producirlo, explica el Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial.

Publicidad

¿El bruxismo puede traer complicaciones?

Sí, tal como explica Mayo Clinic, en la mayor parte de los casos no suele producir complicaciones graves; sin embargo, si es muy intenso hay una serie de problemas que puede causar, entre ellos destacan:

  • Daños a los dientes e incluso, trabajos dentales como restauraciones o coronas; también en la mandíbula.
  • Dolores intensos de cabeza.
  • Dolor en el cuello o en la cara.
  • Trastornos en las articulaciones temporomandibulares que están delante de los oídos, por lo que puede producir un chasquido al abrir y cerrar la boca.

(I)

Publicidad

Te recomendamos estas noticias