El dolor en el brazo derecho puede ser una señal de alerta que pueden estar asociados con problemas de salud más graves.

¿Tienes dolor y rigidez en el cuello? Este es el ejercicio que relaja y alivia la tensión cervical en 30 segundos

Aunque a menudo se relaciona con causas benignas como el uso excesivo o lesiones musculares, es importante no descartar la posibilidad de condiciones más serias.

El dolor de brazo es una de las principales quejas relacionadas con los músculos en los Estados Unidos, siendo la tercera más común.

Publicidad

Según Medical News Today, las lesiones de brazo y hombro son responsables de aproximadamente 4.5 millones de visitas al médico y generan costos de atención médica que ascienden a los 3 mil millones de dólares.

El dolor de brazo es una afección común. Foto: Freepik

Las causas de este dolor pueden ser variadas, desde lesiones musculares, uso excesivo o hasta daño nervioso. Conocer la causa exacta es determinante para un tratamiento adecuado y una recuperación efectiva.

Cuándo debes preocuparte por dolor en el brazo derecho

El portal de salud mencionado previamente destaca que el dolor del brazo y hombro puede tener diversas causas, entre ellas:

Publicidad

1. Uso excesivo

La sobrecarga de los músculos del brazo y hombro a través de actividades repetitivas o intensas puede resultar en daño e inflamación. A menudo, el dolor muscular y la fatiga asociados con este uso excesivo no se manifiestan sino hasta varias horas después del esfuerzo.

Actividad física. Foto: Freepik

2. Síndrome de desuso

Esta condición generalmente se refiere a los problemas de salud que surgen tras un periodo prolongado de inactividad física, lo que puede llevar a la atrofia o debilitamiento muscular.

Publicidad

Aquellos que han estado inmovilizados o en reposo prolongado, como en una cama, son susceptibles a desarrollar este síndrome, tal como informa Medical News Today.

Estos son los verdaderos efectos del ejercicio en los niveles de glucosa en la sangre y cómo ayuda a controlar la diabetes

3. Hombro de nadador

El “hombro de nadador” se refiere a diversas lesiones del hombro que pueden surgir por la práctica de la natación.

Esta condición es más común en nadadores debido al alto volumen de movimientos repetitivos de brazos durante sus entrenamientos, explica el portal de salud antes citado.

Para una recuperación efectiva, el tratamiento varía dependiendo de la lesión específica y puede incluir reposo, aplicación de hielo, compresión, uso de antiinflamatorios no esteroideos (AINE), inyecciones de cortisona o, en casos más severos, intervención quirúrgica.

Publicidad

¿Eres una persona sedentaria? Estos cinco ejercicios te ayudarán a salir de tu zona de confort

4. Tendinitis del manguito rotador

La tendinitis del manguito rotador es una condición que afecta al conjunto de músculos y tendones que estabilizan la articulación del hombro. Esta área es necesaria para mantener el hueso del brazo en su posición correcta dentro de la cavidad del hombro.

La inflamación o irritación de estos tejidos, conocida médicamente como RCT, es frecuente en deportistas de alto rendimiento y en individuos que realizan actividades deportivas de manera habitual, lo que puede provocar dolor y limitación del movimiento en el hombro.

5. Neuritis braquial

La neuritis braquial es una neuropatía periférica que incide en el pecho, hombro, brazo y mano, causa dolor y pérdida de función.

Se caracteriza por la alteración de los nervios que conectan el sistema nervioso central con el cuerpo, suele manifestarse con dolor y debilidad en el hombro y brazo, afectando comúnmente el lado dominante de la persona.

El dolor, que tiende a intensificarse durante la noche, se localiza principalmente en la parte externa del hombro.

6. Ataque cardíaco

Es común relacionar el dolor en el brazo izquierdo con ataques cardíacos, pero también se puede experimentar dolor en el brazo derecho, el hombro o ambos lados.

Es más, expertos de la Clínica Mayo advierten que si se presenta un dolor repentino e intenso en el brazo, hombro o espalda, acompañado de presión o una sensación de opresión en el pecho, podría ser indicativo de un ataque cardíaco.

Si los síntomas no remiten, es imperativo buscar atención médica inmediatamente.

Ataque cardíaco. Foto: Freepioi

Este es el ejercicio que mejora la memoria y ayuda al crecimiento de nuevos vasos sanguíneos en el cerebro según Harvard: Angelina Jolie y Madonna lo practican

Qué hacer ante un dolor de brazo

En caso de experimentar dolor de brazo, la Clínica Mayo sugiere iniciar con autocuidados en casa mientras se espera atención médica profesional.

Muchos dolores de brazo tienden a disminuir con el tiempo, particularmente si se aplica el método R.I.C.E. (siglas en inglés para Rest, Ice, Compression, Elevation - Reposo, Hielo, Compresión, Elevación) inmediatamente después de la lesión.

Estas medidas pueden proporcionar alivio temporal y son un complemento a la atención médica, no un sustituto de la misma. (I)

Te recomendamos estas noticias