Antes de fijarse una meta de pérdida de peso, es importante recordar que esta debe realizarse sin afectar su salud y que, si su deseo es mantenerse saludable y en buena figura, entonces ese esfuerzo deberá mantenerse a largo plazo, sin una fecha fijada ‘para alcanzar el peso ideal’, pues este tipo de pensamiento podría provocar frustración si ve que su progreso no es el que usted desearía.
La preocupación con la pérdida de peso rápida es que generalmente requiere un esfuerzo extraordinario en la dieta y el ejercicio, esfuerzos que podrían ser poco saludables y que probablemente no pueda mantener como cambios permanentes en el estilo de vida, explica el doctor Donald D. Hensrud, profesor de medicina preventiva y nutrición en la Facultad de Medicina de Mayo Clinic.
Publicidad
Una pérdida de peso de una a dos libras por semana es la recomendación más frecuente. Aunque puede parecer un ritmo lento para perder peso, es más probable que lo ayude a mantener su pérdida de peso a largo plazo.
Además, si pierde mucho peso muy rápidamente, es posible que no pierda tanta grasa como lo haría con una tasa de pérdida de peso más modesta, explica el especialista. En cambio, puede perder peso de agua o incluso tejido magro, ya que es difícil quemar tantas calorías de grasa en un período corto.
Publicidad
En algunas situaciones, sin embargo, la pérdida de peso más rápida puede ser segura si se hace de la manera correcta. Por ejemplo, los médicos pueden recetar dietas muy bajas en calorías para perder peso rápidamente si la obesidad está causando problemas de salud graves. Pero una dieta extrema como esta requiere supervisión médica. Además, puede resultar difícil mantener ese nuevo peso.
Su peso es un acto de equilibrio y las calorías son parte de esa ecuación. La pérdida de peso se reduce a quemar más calorías de las que ingiere. Puede hacerlo reduciendo las calorías adicionales de los alimentos y bebidas y aumentando las calorías quemadas a través de la actividad física. Si bien eso parece simple, puede ser un desafío implementar un plan de pérdida de peso práctico, efectivo y sostenible. Sin embargo, el aprendizaje que obtenga al elegir mejor sus alimentos, porciones, así como la resistencia durante el entrenamiento físico, es lo que verdaderamente le permitirá mantenerse en buena forma a largo plazo.