El vinagre y el bicarbonato son quizas dos de los productos más versátiles que se pueden tener en el hogar. Sus propiedades a favor de la salud, el cabello, la limpieza e higiene son altamente conocidas por aquellos los han usado para atender una situación específica; pero, ¿A qué se debe su efectividad?
La eficacia del vinagre
El vinagre ayuda a absorber los nutrientes, esto debido a que cuenta con ácido acético, que incrementa la absorción de vitaminas y minerales en la comida.
Publicidad
Disolverlo en agua y luego poner esta mezcla sobre alguna quemadura ocasionada por el sol ofrece una sensación de alivio y disminuye el enrojecimiento de la piel. Incluso poner un poco de vinagre en la sien puede ayudar a calmar el dolor de cabeza.
Cómo evitar la caída de cabello y cómo tratarla con remedios caseros antes de que sea tarde
La utilidad del vinagre tiene su origen en la composición química así como en las propiedades naturales que posee, ya que cuenta con una solución de ácido acético (un ácido débil que se forma mediante la fermentación de azúcares por bacterias).
Publicidad
El ácido acético le da propiedades antibacterianas y antifúngicas, por lo que su uso puede extenderse desde lavar las verduras hasta usarlo con agua para el tratamiento de hongos en los pies, reseña Pulzo.
El bicarbonato de sodio y sus propiedades
Cuando se habla del bicarbonato es inevitable que cualquier persona recuerde las tantas veces que lo ha usado en distintas situaciones, una completamente alejada de la otra.
El uso de este producto también tiene muchas aristas gracias a sus cualidades físicas y químicas. Se trata de una sustancia alcalina que además puede neutralizar ácidos. Sirve, por ejemplo, para aliviar la acidez estomacal.
Por otra parte, es abrasivo, por lo que sirve para limpiar superficies e incluso para desodorizar. En cuanto a la cocina, también se emplea para la preparación de alimentos horneados, debido a que libera dióxido de carbono que ayuda a que la masa suba.
Su eficacia para eliminar manchas permite que pueda ser usado para limpiarse los dientes, siendo un ingrediente en muchas pastas dentales.
Debe tenerse encuenta que tanto el uso del vinagre como el del bicarbonato deben ser moderados, ya que usarlos excesivamente puede desequilibrar el organismo y causar efectos adversos.
(I)
Te recomendamos estas noticias
- Los mejores usos del vinagre en casa
- Por qué el vinagre es tan buen remedio para limpiar
- Cuatro beneficios que el vinagre de manzana le aporta a tu cabello y cómo usarlo en recetas caseras