La terapia vitamínica intravenosa, conocida como suero de vitaminas o el cóctel de Myers, creada en los años 70, es un tratamiento que administra altas dosis de vitaminas y minerales directamente en el torrente sanguíneo.

Estos son los riesgos para la salud de tomar suplementos en exceso según los nutricionistas ¿quienes deben tomarlos?

Esta técnica, según su creador, permite una absorción más rápida y en mayores cantidades de vitaminas que la ingesta oral a través de alimentos o suplementos.

El cóctel de Myers se promociona como la forma de conseguir vitaminas más rápido que en suplementos o con la comida. Foto: Freepik

El cóctel de Myers incluye vitaminas del complejo B, vitamina C y minerales como magnesio y calcio en una solución de agua estéril, detalla el sitio web Manuales MSD.

Publicidad

Ese mismo portal explica que este método creado por el doctor John Myers ha ganado popularidad en la medicina complementaria y alternativa para el manejo de diversas afecciones.

¿Qué es y para que sirve el sulfato de magnesio? Este es su uso clínico y por qué no deberías tomarlo sin prescripción

¿El cóctel Myers cura enfermedades?

El suero de vitaminas del cóctel Myers se administra para mejorar la ingesta de vitaminas y minerales y para absorber nutrientes debido a ciertas condiciones médicas.

Se le atribuyen beneficios como la rehidratación, el fortalecimiento del sistema inmune, el aumento de energía y la mejora de la salud de la piel, entre otros.

Publicidad

El cóctel de Myers incluye vitaminas del complejo B, vitamina C y minerales. Foto: Freepik

Además, se promociona para tratar una variedad de condiciones, desde migrañas hasta enfermedades crónicas.

No obstante, tal como indica el portal de salud antes citado, la eficacia de esta terapia no cuenta con un respaldo científico concluyente, y su efectividad para enfermedades graves o crónicas no ha sido demostrada con datos científicos concluyentes.

Publicidad

Advertencia sobre el cóctel de vitaminas en suero

El sitio web de salud antes citado también hace una advertencia sobre este tipo de tratamiento. Menciona que una infusión intravenosa de altas dosis de vitaminas y minerales puede presentar efectos secundarios, especialmente en personas con condiciones cardíacas o hipertensión.

5 problemas de la vista que están relacionados con la artritis reumatoide y que suelen manifestarse entre los 40 y los 70 años

Existe el riesgo de que provoque una sobrecarga de líquidos, lo que podría causar daños temporales o incluso permanentes a órganos vitales como los riñones, el cerebro y el corazón.

Además, se han reportado casos de alteraciones en el ritmo cardíaco y debilidad muscular. Si la administración de la infusión es demasiado rápida, podría causar una reducción en la presión arterial.

El portal de los Manuales MSD menciona que, según ciertos estudios, las infusiones del cóctel de Myers pueden inducir síntomas como depresión, insomnio y malestar estomacal.

Publicidad

Por lo tanto, recomienda evitar el uso de terapias intravenosas de vitaminas en individuos saludables, dado que los beneficios para la salud atribuidos a estas no han sido científicamente confirmados. (I)

Te recomendamos estas noticias