El calor extremo, causado por cambios climáticos y fenómenos meteorológicos, pueden provocar serios problemas de salud en las personas que habitan en regiones más calurosas.

Según un nuevo estudio del Global Burden of Disease, también publicado en la revista The Lancet, más de 356.000 muertes en el 2019 estuvieron relacionadas con el calor. Los científicos creen que el número de muertes podría aumentar mientras sube la temperatura en el mundo.

Publicidad

Una ola de calor “extremadamente peligrosa” está presente en Estados Unidos

Para evitar las serias consecuencias en el organismo, hay técnicas que se pueden usar para combatir el calor. Algunas les corresponden a las autoridades urbanas, pues involucran la creación de espacios verdes como parques con árboles para mitigar la sensación del calor.

Un joven bebe agua junto a un termómetro de calle que marca 44º, en una fotografía de archivo. EFE/Rafa Alcaide Foto: Rafa Alcaide

Pero también hay maneras de mantenerse fresco individualmente, especialmente si no tiene acceso a un aire acondicionado. La forma elegida dependería del lugar en el que se encuentre y de las herramientas que tenga a la mano.

Publicidad

Cómo mantenerse fresco en el calor

  • Usar ventiladores eléctricos: Pueden enfriar mientras la humedad no sea tan potente, pero puede causar deshidratación. Se recomienda que las personas usando un ventilador eléctrico para mantenerse frescos beban agua más constantemente.
  • Rociarse agua: El agua, así sea solo en la piel, combate la deshidratación causada por el calor extemo. Esta técnica tiene la ventaja de no necesitar energía eléctrica para funcionar.
  • Usar ropa mojada: Sumergir la ropa en agua cada 60 minutos es una forma de mantenerse fresco e hidratado en oleadas de calor.
  • Sumergir los pies en agua: Al hacer esto puede sentirse instantáneamente más cómodo cuando hace calor y el ambiente está húmedo. Tan solo tenga cuidado de no resbalarse por los pies mojados.
  • Beber agua helada: Esta es una forma preventiva de combatir el calor. Funciona bebiendo agua helada cada cierto tiempo, antes de comenzar a sudar.
  • Usar toallas con hielo: Envolver hielo picado en una toalla y aplicarla al cuello y el pecho puede ayudar a combatir la oleada de calor. Intente esta técnica si tiene acceso a hielo.
  • Usar enfriador de aire evaporativo: Este artefacto puede enfriar el aire cálido y seco, aliviando el ambiente. Pero no funciona cuando la humedad es muy alta.
  • Vista con ropa ligera: Intente no usar ropa de tela gruesa y que sea difícil de poner o sacar. La ropa debe permitirle sentirse fresco, pero no descuide la aplicación del bloqueador solar mientras esté en áreas exteriores.
  • Use sombrillas: El sol puede ser muy intenso durante las oleadas de calor y puede provocar insolación. Asegúrese de usar sombrillas al estar en áreas exteriores, o de refugiarse bajo la sombra. Recordar siempre usar bloqueador solar.

Otras técnicas que puede usar para mantenerse fresco son: no agotarse al hacer actividades físicas, tomar descansos del ejercicio, caminar bajo la sombra, mantenerse hidratado, ducharse bajo el agua, cerrar las cortinas para evitar que se filtren los rayos del sol y comer postres fríos. (I)