Entre los nutrientes indispensables para estar sanos el magnesio es uno de los minerales esenciales, en especial tiene mucha importancia para las mujeres, sobre todo si tienen más de 50 años, edad en que el cuerpo no absorbe la cantidad necesaria.
El magnesio participa en muchos procesos del cuerpo: “regula la función de los músculos y el sistema nervioso, los niveles de azúcar en la sangre, y la presión sanguínea. Además, ayuda a formar proteína, masa ósea y ADN (el material genético presente en las células)”, detalla la Oficina de Suplementos Dietéticos de Estados Unidos.
Publicidad
Estas semillas de fruta son tóxicas y venenosas: ten cuidado con lo que puede pasar si las consumes
Señala la entidad estadounidense que los bajos niveles de magnesio no producen síntomas, sin embargo, cuando la insuficiencia es crónica sí se presentan señales.
Cuando hay deficiencia de magnesio aparecen síntomas como “pérdida del apetito, náuseas, vómitos, fatiga y debilitamiento”. Mientras que si la insuficiencia es extrema puede causar “entumecimiento, hormigueo, calambres musculares, convulsiones, cambios de personalidad y anomalías en el ritmo cardíaco”.
Publicidad
Qué hace el magnesio en las mujeres
En el caso de las mujeres, el magnesio tiene muchos beneficios, señala el blog Magister Fórmula.
Reduce los dolores menstruales, el estrés y la ansiedad; fortalece el sistema cardiovascular, mejora la salud de los huesos, ayuda a regular la flora intestinal y en el embarazo tiene beneficios para el desarrollo del feto y la salud de la madre.
Cuáles son las fuentes de magnesio
Los alimentos que contienen magnesio y debes incluir en tu dieta son:
Legumbres, hortalizas de hojas verdes (espinacas), frutos secos, cereales integrales, alimentos fortificados, semillas, leche y yogur, entre otros.
También se puede obtener magnesio a través de suplementos minerales y multivitamínicos.
La Oficina de Suplementos Dietéticos señala que las presentaciones que son más fácilmente absorbidas por el cuerpo son las del “aspartato de magnesio, citrato de magnesio, lactato de magnesio y cloruro de magnesio”.
Cuánto magnesio necesita una mujer mayor de 50 años
La cantidad de magnesio que necesita una persona depende de su edad y sexo. Las cantidades que necesita una mujer mayor de 50 años son:
De 310 a 320 mg al día.
En cuanto al límite máximo de consumo de suplementos dietéticos la cantidad es de 350 mg, detalla la Oficina de Suplementos Dietéticos.
(I)
Te recomendamos estas noticias
- Colágeno como suplemento dietético: ¿realmente funciona? Te contamos todo lo que debes saber
- ¿Cómo sacar aceite de la pepa de aguacate? Es una fuente rica de colágeno natural que previene el envejecimiento
- 5 datos que quizás no sabías sobre la saliva (y cómo pueden llevarnos a tener una alimentación más saludable)