Cuando la mujer experimenta cambios hormonales puede estar ante un proceso biológico normal de la vida como la menopausiao, pero qué pasa si los síntomas como sofocos o sudores nocturnos ocurren antes de los 40 años. Este último síntoma también puede estar relacionado con una insuficiencia ovárica.

¿Cómo es la menstruación cuando hay cáncer de ovarios? La sangre menstrual manifiesta sus primeros síntomas

La menopausia como tal ocurre alrededor de los 50 años, pero si tiene síntomas prematuros estos pueden ser por causa de insuficiencia ovárica primaria (IOP), como cita el Instituto Nacional de la Salud (NIH por sus siglas en inglés).

Cuando los ovarios dejan de funcionar a temprana edad se habla de insuficiencia ovárica. Foto: Freepik.

¿Qué es la insuficiencia ovárica?

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos MedlinePlus, “la insuficiencia ovárica primaria, también conocida como falla ovárica prematura, ocurre cuando los ovarios de una mujer dejan de funcionar en forma normal antes de cumplir los 40 años”.

Publicidad

Por su parte, el NIH menciona que los ovarios “dejan de liberar óvulos de manera regular y recortan la producción de estrógeno y otras hormonas reproductivas”. Esta afección ocurre en una de cada 100 mujeres.

Los síntomas se suelen confundir con los de la menopausia como:

  1. Períodos menstruales irregulares
  2. Calores súbitos o sudores nocturnos
  3. Problemas para dormir
Los sofocos o sudoración nocturna suelen aparecer con la menopausia. Foto: Freepik.

Cuando hay una insuficiencia ovárica primaria (IOP) esto puede ocasionar infertilidad y además aumenta el riesgo de perder masa ósea.

Publicidad

¿Cómo tratar la insuficiencia ovárica?

Al tener síntomas similares a los de la menopausia el tratamiento para la insuficiencia ovárica incluye la terapia de reemplazo hormonal, aunque esto dependerá de las recomendaciones médicas.

Alternativas para aliviar los sofocos o sudores nocturnos

Si la mujer empieza a experimentar sudores nocturnos antes de los 40 años el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento sugiere hacer algunos cambios en su estilo de vida antes de tomar cualquier medicamento. Así, por ejemplo considere las siguientes recomendaciones:

Publicidad

  1. Tome pequeñas cantidades de agua fría antes de acostarse
  2. Mantenga su dormitorio más frío
  3. Vista ropa ligera y fácil de quitar para cuando comience a sudar
  4. Considere usar un ventilador portátil
  5. Mantenga un peso saludable
  6. Evite bebidas como el alcohol y el café
  7. Evite las comidas picantes en la noche
  8. Practique técnicas como el yoga y el tai chi para una mejor relajación antes de dormir

Si estos cambios no dan resultados considere una consulta médica donde se le indicará cuál es el mejor tratamiento a seguir para minimizar la sudoración nocturna o en todo caso tratar la insuficiencia ovárica. (I)

Te recomendamos estas noticias