El consumo de ciertos alimentos puede ayudar a evitar la artritis. De acuerdo a MedlinePlus, esta patología involucra la degradación de las estructuras articulares, particularmente del cartílago. Sin esta estructura, los huesos se vuelven rígidos y se van dañando, lo que genera dolor. La ingesta de ciertos productos puede prevenir que una persona padezca esta enfermedad.

“Las causas del inicio son desconocidas, no obstante, la mayoría de estas enfermedades se producen por factores genéticos, ambientales, emocionales o incluso psicológicos”, detalla el sitio web de Salud MAPFRE. La artritis es un padecimiento que suele ser frecuente en pacientes de avanzada edad, por lo general suele ser más diagnosticado en mujeres que en hombres.

Publicidad

Para prevenir esta condición se puede consumir ciertos alimentos ricos en ácidos grasos omega 3, pues reducen la inflamación, la rigidez y el dolor de las articulaciones. Esto se puede encontrar en productos como pescados,vegetales de hoja verde, frutos secos y semillas. Además, se puede ingerir alimentos con vitamina D, C y calcio.

Así como existen ciertos comestibles que aportan a la prevención, existen otros que puede acelerar el problema. Estas son las carnes rojas, pero no tal cual el alimento, sino su manera de preparlo.

Publicidad

A la hora de cocinar carnes rojas, sobre todo a altas temperaturas, se generan una serie de compuestos llamados hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) que pueden desarrollar cáncer y otras patologías cuando son ingeridas. Un estudio concluyó que cuando la carne se prepara de esta forma se asocia también a un aumento en el riesgo de padecer artritis. (I)