La avena es quizás uno de los alimentos más populares cuando se habla de comer de forma saludable. En muchas ocasiones es recomendado para mejorar la digestión y disminuir el riesgo de enfermedades, reseña Mejor con salud.

Asimismo, un artículo publicado en Journal of Food Science and Technology asegura que lo más destacable de este cereal perteneciente a la familia de las gramíneas es que tiene una gran cantidad de fibra dietética, aminoácidos, ácidos grasos, vitaminas, minerales y fitoquímicos, por lo que se le considera uno de los más sanos y completos.

Remojar la avena es una de las recomedaciones para liberar los antinutrientes y aprovechar al máximo ese valioso alimento. Foto: Stefan Tomic

Leche de avena, ¿conviene o no?

Está claro que la avena es rica en componentes que favorecen al organismo de los seres humanos, pero, ¿pasa lo mismo cuando hablamos de la leche de avena?, usada comúnmente para sustituir a la de la vaca. Hay quienes dudan de si pueden agregarla en su dieta para perder peso.

Publicidad

La revista Nutrients reseña que a diferencia de la leche de vaca tradicional, la de avena tiene menos calorías así como un menor contenido proteico. Esto no puede verse como algo positivo debido a que las proteínas son necesarias para disminuir el riesgo de patologías crónicas y complejas como la sarcopenia.

Hay versiones de la leche de avena presentes en los supermercados que tienen una gran cantidad de azúcares añadidos, algo muy negativo si la meta es perder peso o mejorar la salud. Por ejemplo, si la persona que la consume en esta presentación es además sedentaria, está incrementando el riesgo de adquirir diabetes tipo 2.

Por esta razón no debes comer avena en la cena si quieres bajar de peso

Por otra parte, entre los aspectos positivos de esta bebida (en versión natural) destacan que puede ser más digestiva que la leche convencional; además de que aporta vitaminas y minerales como hierro, fósforo y magnesio. Sin contar que es ligera y refrescante.

Publicidad

Da la sensación de saciedad, por lo que puede servir para regular el apetito a la hora de perder peso. Es perfecta para combatir el estreñimiento, explica Ok Diario.

La avena es un superalimento que ayuda a acelerar el metabolismo Foto: izhairguns

¿Cómo hacerla?

Su preparación es simple. Solamente hay que estar pendientes de hacer poca cantidad y conservarla en la nevera para que se mantenga fresca. Si se elabora a partir del grano entero tiene como ventaja que sometida a calor, la bebida se hace más espesa.

Publicidad

Con 40 gramos de avena orgánicos, un litro de agua caliente y esencia de vainilla, los ingredientes estarán completos. Lo primero será poner avena en el fondo de un recipiente, echar agua y dejar remojar toda la noche.

Al día siguiente, escurrir la avena y colocar en una licuadora con un litro de agua pura; se añade esencia de vainilla y se guarda en una jarra o botella en la nevera. Esta bebida puede mantenerse hasta por cuatro días.

(I)

Te recomendamos estas noticias