La dieta mediterránea por años ha sido considerada una de las más saludables para regular la alimentación, pues tiene varios beneficios para el organismo. Sin embargo, habría una dieta aún mejor.

Se trata de la dieta atlántica, un plan de alimentación que prioriza los guisos, alimentos horneados y hervidos, en lugar de asados con grasa o fritos. Esta dieta proviene de España y Portugal, y ayudaría a reducir a la mitad el riesgo de síndrome metabólico, que puede provocar diabetes, presión arterial alta y enfermedades cardiacas.

Estos son los 5 alimentos que se deben evitar para vivir más tiempo, según revela biólogo de Harvard

Un estudio, realizado con datos de más de un centenar de familias que siguieron la dieta atlántica, demostró que adelgazaron en la circunferencia de la cintura, conocida como la barriga cervecera, y disminuyeron el peso y el nivel de colesterol tras seis meses de esta alimentación.

Publicidad

Cuántos huevos y camarones puedes comer a la semana si tienes colesterol alto para no tener complicaciones

Al finalizar este periodo, un tercio de los pacientes con síndrome metabólico ya no presentaban esta enfermedad.

“La dieta atlántica presenta un potencial significativo para mejorar la salud debido a su énfasis en alimentos ricos en nutrientes y hábitos alimentarios orientados a la familia”, aseguró la nutricionista Michelle Routhenstein, al Daily Mail.

Cómo funciona la dieta atlántica

La dieta atlántica es similar a la mediterránea y al plan de alimentación DASH (enfoques dietéticos para detener la hipertensión), que prefiere a los cereales mínimamente procesados, pescado y grasas saludables como el aceite de oliva.

Publicidad

Además, se prefiere el guiso sobre lo frito o lo asado, ya que de esta forma se preserva el sabor natural y se minimiza la formación de productos finales de glicación avanzada (AGE), compuestos que, en niveles elevados, podrían provocar enfermedades cardiacas, diabetes y demencia.

Así puedes preparar el té de cúrcuma si quieres bajar el azúcar en la sangre y metabolizar mejor la insulina

La dieta atlántica también considera porciones menores.

“Al dar prioridad a los ingredientes saludables y a los métodos de cocina tradicionales, como el guiso, esta dieta mejora la biodisponibilidad de los nutrientes, garantizando que el cuerpo pueda absorberlos y utilizarlos mejor”, agregó la nutricionista.

Publicidad

Otro principio de la dieta atlántica es preferir los alimentos de temporada cultivados localmente, para evitar los alimentos más procesados.

Esta es la fuente natural de proteínas y minerales que regula la glucosa en sangre y retrasa el envejecimiento

Qué comer en la dieta atlántica

  • Pescado fresco, como el bacalao
  • Lácteos
  • Legumbres
  • Verduras frescas
  • Pan integral
  • Cereales integrales
  • Fréjol y semillas
  • Nueces
  • Aceite de oliva extra virgen
  • Pescado azul

(I)