El síndrome del intestino irritable (SII), también conocido como colon irritable, es una afección común que afecta al sistema digestivo. Provoca síntomas como calambres de estómago, hinchazón, diarrea y estreñimiento.

Estos tienden a aparecer y desaparecer con el tiempo y pueden durar días, semanas o meses a la vez, por lo cual puede ser muy frustrante vivir con esto, y puede tener un gran impacto en su vida diaria.

Publicidad

Sin embargo, beber tés e infusiones herbales puede ayudar a aliviar algunos de estos síntomas. A nivel mental, puede ayudarlo a aliviar el estrés y la ansiedad. A nivel físico, estos tés pueden ayudar a relajar los músculos abdominales y aliviar los calambres.

A continuación, un listado de tés que lo pueden ayudar a calmar el malestar del colon irritable.

Publicidad

Té de anís

Foto: Much Butter

El anís se ha utilizado en la medicina tradicional para tratar enfermedades y otros problemas de salud. El té de anís es una ayuda digestiva que contribuye a asentar el estómago y regular la digestión.

El anís también tiene propiedades analgésicas y antinflamatorias. Un estudio de 2016 encontró que las personas que tomaron cápsulas de aceite de anís mejoraron significativamente sus síntomas del colon irritable después de cuatro semanas.

El anís también es útil para los eructos, los gases, la hinchazón, los vómitos, la diarrea crónica y la digestión lenta. Es útil para calmar el nerviosismo relacionado con el estrés y aliviar el insomnio. El anís tiene propiedades antifúngicas y ayuda a prevenir la fermentación y los gases en el estómago y los intestinos.

Té de cúrcuma

Foto: Turmeric Co.

La cúrcuma es apreciada por sus propiedades curativas digestivas.

Participantes en un estudio realizado en 2004 tomaron tabletas de extracto de cúrcuma todos los días durante ocho semanas. Informaron menos dolor y malestar abdominal, así como un aumento en la calidad de vida percibida.

El té de cúrcuma se vende en bolsitas de té empaquetadas o se puede preparar en casa con cúrcuma molida.

Té de jengibre

Foto: Health Benefit Times

Las personas consumen jengibre con frecuencia para los síntomas asociados con un sistema digestivo alterado, según la Fundación Internacional para los Trastornos Gastrointestinales Funcionales. También se usa comúnmente en la medicina tradicional china.

Debido a sus efectos antinflamatorios y antioxidantes, se cree que el jengibre podría aliviar los síntomas del SII. Estudios han descubierto que el jengibre tiene varios beneficios potenciales para la salud digestiva, que incluyen:

  • reducir los calambres intestinales
  • prevenir la indigestión
  • reducir la hinchazón
  • reducción de gas

Si elige tomar jengibre para tratar sus síntomas de SII, puede tomarlo en la forma que más le guste, con ramas de jengibre, en polvo o con pequeñas fundas empaquetadas.

Té de manzanilla

Foto: Unsplash

Los efectos terapéuticos de la manzanilla la convierten en un remedio herbal popular para muchas afecciones de salud. Una revisión médica de 2010 informó que las propiedades antinflamatorias de la manzanilla pueden ayudar a aliviar los espasmos musculares asociados con los trastornos intestinales y relajar los músculos del estómago.

También se demostró que la manzanilla calma el estómago, elimina los gases y alivia la irritación intestinal. Un estudio de 2015 encontró que, con la manzanilla, los síntomas del SII se redujeron significativamente y los efectos duraron un par de semanas.

Puede preparar té de manera natural o con las pequeñas fundas que están disponibles de manera comercial.

Té de menta

Foto: Pixabay

La menta es una hierba que se usa a menudo para aliviar los problemas digestivos, incluido el SII. Beber té de menta alivia los intestinos, alivia el dolor abdominal y reduce la hinchazón.

Esta cuenta con propiedades antiespasmódicas, sedantes y antinflamatorias que controlan el dolor y la hinchazón en el vientre, según asegura un estudio realizado por el Baylor College of Medicine, en Texas (Estados Unidos).

Puede agregar una gota de aceite esencial de menta pura en una taza de té de hierbas o una taza de agua caliente. También puede preparar té con té de menta suelto o en bolsas. (I)