Uno de los alimentos más mitificados por sus beneficios para la salud es el hongo reishi, al que se atribuye una larga lista de propiedades, al punto de asociarlo con la eterna juventud.

El Ganoderma lucidum, su nombre botánico, es considerado un adaptógeno, “un compuesto que puede ayudar al cuerpo a sobrellevar el estrés y reforzar el sistema inmunológico”, según recoge el Manual MSD.

Publicidad

Estos son los alimentos prohibidos si quieres evitar la aparición de tumores y el cáncer

Según la cultura asiática, este alimento tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, anticancerígenas y antivíricas, además de ayudar a reducir la presión arterial, mejorar la circulación sanguínea, regular el sistema digestivo y en general, ayudar a combatir los efectos del estrés.

¿En verdad existe el hongo de la eterna juventud? Foto: K-Angle

Mitos y verdades sobre el hongo reishi

MedlinePlus, la enciclopedia de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, indica con respecto al reishi que “se cree que tiene algunos efectos sobre el sistema inmunológico”.

Publicidad

Aunque se usa para el tratamiento del cáncer, Alzheimer, diabetes, herpes labial “y muchas otras condiciones”, el portal señala que “no existe una buena evidencia científica que respalde estos usos”.

Además, de acuerdo con la Natural Medicines Comprehensive Database (La Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales) que clasifica la eficacia basada en evidencia científica, el hongo reishi es ineficaz para reducir “los niveles altos de colesterol u otras grasas (lípidos) en la sangre (hiperlipidemia)”, recoge MedlinePlus.

Por su parte, el Manual MSD señala que “estudios reducidos y relativamente mal diseñados” demostraron que el reishi reduce el dolor y ayuda a la curación de lesiones del “virus de la varicela-zóster en adultos mayores”; mientras que otros estudios también reducidos indican que este hongo podría ayudar a combatir “la fatiga y mejorar la calidad de vida de las personas que han sufrido cáncer de mama”.

Asimismo, el hongo reishi ayuda a los hombres a aliviar los síntomas de las vías urinarias afectadas por el agrandamiento de la próstata, señala.

(I)

Te recomendamos estas noticias