La cadena CNN publicó este miércoles un informe que indica que quienes viven en zonas con tasa de vacunación baja contra el coronavirus tienen cuatro veces más probabilidades de ser hospitalizados y cinco veces más probabilidades de morir.

El estudio comparó los datos de los diez estados norteamericanos con menor tasa de vacunación con las cifras de otras diez entidades en donde se reportó un mayor número de inoculación.

Publicidad

De acuerdo con el estudio, en los 10 estados con las tasas de vacunación más altas, es decir, donde más del 58 % de sus residentes fueron inoculados contra el coronavirus con una sola dosis, los índices de hospitalización fueron cuatro veces más altos que en lugares donde se aplicó la pauta de inoculación completa.

“Seguimos viendo un aumento en los casos impulsados por la variante delta, más transmisible con casos concentrados en comunidades con tasas de vacunación más bajas”, dijo Jeff Zients, coordinador de respuesta al coronavirus de la Casa Blanca.

Publicidad

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), al menos el 93 % de la población de Estados Unidos vive en un área con alta transmisión de COVID-19.

Los diez estados con las tasas de vacunación más bajas son Alabama, Mississippi, Wyoming, Idaho, Louisiana, Arkansas, Virginia Occidental, Georgia, Tennessee y Dakota del Norte.

Los datos del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos muestran un promedio de 39 personas hospitalizadas con COVID-19 por cada 100.000 residentes en esos estados.

En cambio, en los diez estados con mayor índice de vacunación, solo diez de cada 100.000 personas fueron hospitalizadas.

La directora de los CDC, la Dra. Rochelle Wallensky, dijo en la conferencia de prensa que el país tiene un promedio de 500 muertes diarias por COVID-19, muertes que “siguen siendo en gran parte evitables”. (I)