Cuando la presión arterial sobrepasa sus niveles normales representa un riesgo de salud, pero una baja de tensión también requiere cuidado. Sepa qué hay que hacer cuando se baja la tensión, conocida clínicamente como hipotensión, y qué remedios caseros le pueden ayudar.

Cuándo se considera presión arterial baja y cuáles son sus síntomas

“La hipotensión es una presión arterial lo suficientemente baja como para producir síntomas como mareo y desmayos. Una presión arterial muy baja puede dañar los órganos, lo que se conoce como choque (shock)”, esto ocurre debido a que “no llega la suficiente cantidad de sangre a todas las zonas del organismo”, según describe el Manual MSD.

La presión arterial baja no siempre representa un peligro pero si es frecuente debe consultar con un médico. Foto: Freepik.

¿Qué se siente cuando se baja la presión arterial?

De acuerdo con la Clínica Mayo esta afección puede o no causar síntomas. Sin embargo, las señales más comunes son:

Publicidad

  • Mareo, aturdimiento o desmayo
  • Ahogo o dolor torácico
  • Disminuye el flujo de sangre hacia la piel, los pies y las manos lo que genera una sensación de piel fría y color azulado
  • Arritmias
Una presión arterial baja puede causar mareo e incluso un desmayo. Foto: Freepik

¿Qué causa la hipotensión?

En algunos casos la hipotensión puede ser causada por exceso de calor, por medicamentos como diuréticos o antidepresivos, deshidratación leve o efectos secundarios del alcohol, como menciona la Academia Española de Nutrición y Dietética.

¿Cómo tratar la hipotensión?

Si la hipotensión ocurre de manera constante, lo mejor será consultar con un médico quien le dará las indicaciones correspondientes, ya que primero será necesario determinar la causa de la baja de presión.

A pesar de ello, el tratamiento más común que describe Clínica Mayo es el consumo de más cantidad de sal, aumentar el consumo de agua, o usar medicamentos que ayuden a subir la presión arterial.

Publicidad

¿Cuando baja la tensión se debe comer dulce o salado? Alimentos recomendados para personas con hipotensión arterial

Remedios caseros para subir la presión arterial rápido

Desde El Clarín se menciona cómo subir la presión arterial rápido y de manera efectiva.

  1. Recuéstese y eleve las piernas para estimular el flujo sanguíneo al corazón
  2. Coma un poco de sal o colóquela debajo de la lengua
El consumo excesivo de sal puede aumentar la presión arterial, pero un pizca puede ser útil cuando hay una baja de tensión. Foto: Freepik

Sin embargo, Dina Benali El Founti, miembro de la Academia Española de Nutrición y Dietética, sugiere algunos trucos fáciles que también ayudan a mantener la presión arterial y evitar una hipotensión como:

Publicidad

  • Tomar café o té
  • Consumir chocolate negro
  • Incluir más alimentos ricos en sal como aceitunas, anchoas, quesos curados
  • Regaliz y alimentos que lo contengan

Otras consideraciones que debe tomar en cuenta para mantener los niveles de la presión arterial estable es el consumo de jengibre, canela, cúrcuma o ginseng. También debe evitar el consumo de alcohol y hacer ejercicios con regularidad. (I)

Te recomendamos estas noticias




Publicidad