El vinagre de manzana es uno de los tipos de vinagres más populares en el mercado y además en el campo de la comunidad de salud natural. Esto es debido a que se le atribuyen varios beneficios, muchos de ellos, respaldados por la ciencia.

Cabe recalcar que es un remedio popular antiguo, se ha utilizado en cocina y hogares de muchas familias alrededor del mundo.

Publicidad

Entre ellos, se le atribuyen beneficios como la disminución de los niveles de colesterol y la azúcar en la sangre, así como una mejora en los síntomas que producen la diabetes.

Los errores que la mayoría de mujeres deben evitar al entrenar

A continuación le explicaremos algunos de los beneficios que el vinagre de manzana puede aportarle a su vida y organismo, apoyados por estudios e investigaciones científicas. Sin embargo, recomendamos consultar con su médico de cabecera antes de utilizarlo recurrentemente.

Publicidad

En combate con las bacterias

Imagen cedida de células de Mycoplasma pneumoniae, pequeñas bacterias que están naturalmente adaptados al pulmón humano. Créditos: Maria Lluch / CRG. SOLO USO EDITORIAL Foto: EFE

El vinagre de manzana puede desaparecer agentes patógenos, incluyendo a las bacterias. Es utilizado para la limpieza y la desinfección en el tratamiento del hongo de uñas, piojos y verrugas.

Así son la dieta y la rutina de ejercicios de Kylian Mbappé

El vinagre se ha utilizado como un conservante de alimentos, y los estudios muestran que inhibe el crecimiento de las bacterias en los alimentos (como E. coli) y evita que se dañen.

Si buscas una manera natural de preservar los alimentos, entonces el vinagre de sidra de manzana podría ser de mucha utilidad.

Reducir unas tallas de más

Perder peso no es solo quemar calorías, es aprender a comer y llevar una rutina saludable.

Varios estudios en humanos muestran que el vinagre puede aumentar la saciedad, ayudarte a comer menos calorías y a realmente perder las libras de más. Por ejemplo, si las personas toman vinagre junto con una comida rica en carbohidratos, llegan a tener una sensación de estar llenos y terminan comiendo de 200 a 275 calorías menos durante el resto del día.

Alimentos que no te permiten subir tu masa muscular

Un estudio en 175 personas con obesidad sugiere que el consumo diario de vinagre de manzana ayudó a la reducción de la grasa abdominal y la pérdida de peso:

  • 15 mL (1 cucharada): Perdieron 2.6 libras o 1.2 kilogramos.
  • 30 mL (2 cucharadas): Perdieron 3.7 libras o 1.7 kilogramos.

Sin embargo, ten presente que este estudio se prolongó durante 12 semanas, así que los verdaderos efectos sobre el peso corporal parecen ser bastante modestos. También, por sí solo, no es un efecto milagroso.

Reduce el colesterol y da una mano a la salud del corazón

Los niveles elevados de colesterol malo pueden derivar en ataque cardíaco. El dolor de pecho, es de los más comunes. Foto: Pexels

Las enfermedades cardíacas son una de las principales causas de muertes en el mundo. Varios factores biológicos están relacionados con el aumento o la reducción del riesgo de enfermedades cardíacas.

Se han llevado a cabo estudios en animales que sugieren que el vinagre de manzana puede reducir los niveles de colesterol y triglicéridos, junto con otros factores de riesgo de enfermedad cardíaca.

Los beneficios de comer mango todos los días

La única evidencia en humanos es un estudio observacional de Harvard que muestra que las mujeres que comieron aderezos para ensaladas con vinagre tuvieron un menor riesgo de enfermedad cardíaca.

Pero este tipo de estudio solo puede mostrar una asociación, no puede probar que el vinagre causó algún efecto.

¿Cómo usarlo?

Imagen de una persona comiendo. Foto: Unsplash

La forma más recomendada de agregar el vinagre de manzana a su consumo es utilizarlo en la dieta, es decir, agregarlo en aderezos de ensaladas, salsas y alimentos relacionados. Algunos prefieren diluirlo en agua y tomarlo como una bebida, aunque su sabor no es algo que gustoso. Las dosis comunes van desde 1 a 2 cucharaditas por día.

Alimentación en hígado graso no alcohólico

Lo más recomendable es iniciar con pequeñas dosis y evitar a toda costa tomar cantidades excesivas que pueden causar efectos dañinos a su salud. Demasiado vinagre podría decolorar su esmalte dental o posibles contradicciones con medicamentos.

Existen muchas afirmaciones sobre este elemento, algunos disparates también. Tomando en cuenta la poca evidencia disponible, es mejor evitar creer en ellos y consultar con los especialistas en salud o alimentos a su disposición. (I)