Existe un cereal integral que se consume en todo el mundo y que entre sus innumerables propiedades ayuda a mejorar la circulación de la sangre, así como para fomentar una salud cardiovascular óptima. Se trata de la avena, un grano que es primordial en dietas saludables y equilibradas,

No hay manera de reemplazar el proceso de la circulación sanguínea en cuanto a la distribución de oxígeno y nutrientes a las células, tampoco para eliminar los desechos del organismo; es por ello que la circulación debe trabajar eficientemente para evitar problemas cardíacos y tener un buen estado de salud.

En este sentido, la salud puede verse afectada por la mala alimentación, la falta de hidratación y algunas enfermedades que pueden afectar negativamente la circulación sanguínea, reseña El Universal de México.

Publicidad

La avena no podía faltar en esta lista ya que es uno de los llamados superalimentos por su alto valor nutritivo. Foto: nortonrsx

Beneficios de la avena a la circulación

La avena cuenta con propiedades específicas que ayudan a mejorar la circulación: contiene una fibra conocida como betaglucamo, que sirve para reducir el colesterol malo y al reducir los niveles de este en la sangre, no se formarán placas en las paredes arteriales, mejorando el flujo sanguíneo.

Ten en cuenta estos alimentos saludables que si los comes en exceso pueden perjudicar tu salud

Por otra parte, los antioxidantes que se encuentran en la avena, en especial las avenantramidas, aumentan la producción de óxido nítrico, un compuesto que ayuda a relajar los vasos sanguíneos y disminuye la presión arterial al tiempo que combate la oxidación celular y la inflamación, previniendo enfermedades cardiovasculares graves como infartos o accidentes cerebrovasculares.

Remojar la avena es una de las recomedaciones para liberar los antinutrientes y aprovechar al máximo ese valioso alimento. Foto: Stefan Tomic

Otros aportes de la avena a la salud

Las personas con diabetes se ven favorecidas por el contenido de fibra soluble de la avena, pues favorece la digestión del almidón y estabiliza los niveles del azúcar en la sangre, detalla Farmacia Quintalegre.

Publicidad

Mejor digestión y menos estreñimiento, además por su contenido de hidratos de carbono complejos también incrementa la saciedad.

Es el cereal que contiene más proteínas de alto valor, con al menos ocho aminoácidos esenciales por lo que ayuda a la producción y desarrollo de tejido nuevo en el cuerpo.

Publicidad

Ayuda a prevenir el riesgo de cáncer. Consumir este cereal a diario puede disminuir más del 10% la posibilidad de padecer cáncer de mama o de colon.

(I)

Te recomendamos estas noticias