El cáncer de mama es el más frecuente y entre las mujeres, el que más vidas amenaza. La posibilidad de que un escáner portátil colocado en el sostén ayude a detectarlo a tiempo puede significar un avance gigantesco.

Esta enfermedad “se origina cuando las células mamarias comienzan a crecer sin control”, explica la Sociedad Americana del Cáncer. Las células cancerosas pueden formar un tumor que es detectable en una radiografía o se puede palpar al tacto.

Publicidad

“No sabía dónde refugiarme, me sentía tan perdida”: Vanesa Villagrán, la hija de Carlos Villagrán “Kiko” confiesa que tiene cáncer de mama y habla del duro proceso que atraviesa

En América Latina y el Caribe y América del Norte es la causa más común de muerte entre las mujeres, indica la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Para 2040, la OPS estima que el número de mujeres diagnosticadas aumentará un 39%, lo que representan 684 mil 174 casos y 162 mil 44 muertes.

Publicidad

Los factores de riesgo del cáncer de mama son la obesidad, el consumo de alcohol, el consumo de tabaco, antecedentes familiares, hormonales, entre otros que menciona la OPS, entidad que destaca la importancia de la identificación y tratamiento a temprano de la enfermedad.

Se basa en la misma tecnología ultrasonidos que se utilizan en los centros de imágenes. Foto: Drazen Zigic

Cómo es el escáner portátil para detectar cáncer de mama

Medical News Today refiere que una un estudio publicado en Science Advances sobre un escáner portátil que puede colocarse en el sostén para detectar cáncer de mama desde el hogar.

“Se basa en la misma tecnología ultrasonidos que se utilizan en los centros de imágenes”, indica.

“Los investigadores diseñaron un parche flexible impreso en 3D con aberturas en forma de panal para que el dispositivo se pueda usar. El parche se adhiere a un sostén con aberturas que le permiten tocar la piel, donde puede escanear el tejido mamario”, refiere el medio.

Este dispositivo diseñado por investigadores busca bajar los costos para hacer más accesible la tecnología a centros de salud de países menos desarrollados económicamente o donde residen mujeres en zonas apartadas.

Los autores del estudio estiman que el dispositivo podría estar listo en “cuatro o cinco años”. Por el momento, gestionan la empresa y buscan inversores para la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y la producción en masa. Requieren al menos 40 millones de dólares.

(I)

Te recomendamos estas noticias