Un electrodoméstico de alto uso en el hogar es el microondas y para alargar su vida útil, y mejor aún para cuidar nuestra salud, lo más conveniente es desconectarlo si no lo va a necesitar más para calentar algún alimento.
¿Sabía que la exposición a la radiación electromagnética del microondas es relacionada con la aparición de un tipo de cáncer, del estrés y en el debilitamiento del sistema inmunológico?
Publicidad
Compartimos lo que señala un famoso médico, desde las redes sociales.
Publicidad
El doctor Francisco Rosero recomienda desenchufar ese equipo para evitar los efectos negativos de exposición a la radiación electromagnética que emite.
Para que sus seguidores vean qué tan cierto es lo que dice utiliza -y muestra en video- un medidor de radiación electromagnética.
“El microondas está conectado y si acerco el medidor inmediatamente empieza a captar la emisión de radiación electromagnética. Fíjese, está apagado el microondas, pero conectado, y toda la radiación la detecta el medidor.
Publicidad
Esto es lo que pasa en nuestro cuerpo cuando calentamos la comida en el microondas
En cambio, si desenchufamos el microondas y acercamos el medidor, este permanece inalterable. Es decir, el “micro” ya no está emitiendo radiación electromagnética”, señala el doctor Rosero.
Qué distancia debe mantener si enciende el microondas
De acuerdo con Rosero, si necesita usar el microondas, utilízalo pero sugiere esta distancia: trate de alejarse, mínimo, un metro.
Publicidad
“Así vamos a disminuir la exposición a la radiación electromagnética”, explica.
Y, por supuesto, no olvide desconectarlo al terminar.
5 alimentos que no hay que meter en el microondas bajo ningún concepto
¿Qué efectos negativos causa la exposición a la radiación electromagnética del microondas?
¿Por qué desenchufar el microondas?
Detalla el doctor Francisco Rosero lo que puede ocurrir con la exposición prolongada al microondas:
Publicidad
- Cerebro: Cambios en la memoria y el aprendizaje.
- Cáncer: Riesgo potencial de tumores cerebrales.
En el site Very Well Health sobre el tema informan que “los microondas pueden aumentar el riesgo de cáncer, pero hasta ahora no hay pruebas sólidas que lo respalden. La mayor parte de lo que sabemos sobre los riesgos de cocinar en microondas es hipotético y depende de otros factores, como los plásticos en los que se cocinan los alimentos.
Los microondas utilizan un tipo seguro de radiación no ionizante. Son seguros de usar y permiten calentar alimentos sin preocuparse por la radiación. La única radiación no ionizante que causa cáncer es la luz ultravioleta.
Organización Cancer Council
En teoría, la exposición de ciertos alimentos y plásticos a la radiación de microondas puede generar sustancias cancerígenas, llamadas carcinógenos . Las microondas también pueden agotar los nutrientes que protegen contra el cáncer".
- Corazón: Alteración en la señalización celular, posible daño en tejidos excitables.
- Estrés: Afectación cardíaca y psicológica.
- Inmunidad: Posible debilitamiento del sistema inmunológico.
Reitera el médico que la idea con su advertencia no es que lo dejes de usar. Sino alejarte del microondas cuando lo utilices y desenchufarlo luego. (I)