Cuando las células malignas se multiplican en la primera parte (y la más larga) del intestino grueso conocida como colon, se produce cáncer en esa zona del cuerpo.

MayoClinic explica que a pesar de que esta enfermedad puede dar a cualquier edad, afecta principalmente a adultos mayores. La mayoría de las veces empieza como grupos pequeños de células llamadas pólipos que se forman en el interior del colon, y aunque estas pueden ser benignas, algunas pueden convertirse en tipos de cáncer de colon con el tiempo.

Los pólipos suelen ser asintomáticos y esta es la razón por la que los especialistas recomiendan la práctica regular de exámenes de detección para saber si hay pólipos en el colon, de modo que se puedan hallar y extirpar a tiempo.

Publicidad

¿Eructar puede ser un signo de cáncer de colon?

Sí, eructar puede ser un síntoma indirecto de cáncer de colon; sin embargo, los expertos hacen énfasis en que es poco común.

El cirujano oncólogo y presidente de cirugía general del Providence Saint John’s Health Center, Anton Bilchik, explicó a Health que se trata de “un síntoma muy inespecífico” y que “la mayoría de las personas diagnosticadas con cáncer de colon tienen pocos síntomas y eructar no es un síntoma común del cáncer de colon”.

Estas son las señales de alerta del cáncer de colon que modifican tus evacuaciones y el aspecto de tus heces

Por su parte, el oncólogo gastrointestinal del Moffitt Cancer Center, Tiago Biachi, señala que al imaginar el sistema digestivo como un sistema de plomería, “si se produce algún bloqueo, como una obstrucción intestinal, los alimentos y los líquidos digestivos se acumularán más allá de ese punto”.

Publicidad

Si dicha obstrucción se mantiene (tal como en el caso de un tumor que bloquea el intestino), habrá presencia de síntomas como náuseas, sensación de saciedad poco después de comer, reflujo y eructos.

Si el cáncer de colon se da en un lado específico (comúnmente en el lado izquierdo del colon), hay mayor probabilidad de que produzca obstrucción intestinal, por lo que es usual presentar síntomas obstructivos.

Publicidad

No obstante, los especialistas apuntan a que hay una mayor probabilidad de tener otros síntomas más urgentes en caso de que la obstrucción intestinal tenga que ver con cáncer de colon, entre ellos, náuseas, vómitos y dolor abdominal.

(I)

Te recomendamos estas noticias