Decidir dejar de fumar es una de las decisiones más importantes que podemos tomar para nuestra salud. El tabaquismo es un hábito adictivo que puede ser difícil de abandonar, pero los beneficios superan con creces los desafíos.

Al dejar de fumar, estamos dando un paso fundamental para proteger nuestros pulmones y reducir el riesgo de desarrollar una amplia gama de enfermedades, incluido el cáncer de pulmón.

Publicidad

Estos alimentos antiansiedad pueden ayudarte si quieres dejar de fumar de una vez por todas

¿En cuánto tiempo sin fumar se reduce el riesgo de cáncer?

Al dejar de fumar puedes reducir las probabilidades de desarrollar cáncer de pulmón. Foto: Shutterstock

De acuerdo con Ilta-Sanomat, los fumadores activos tienen un riesgo de entre 15 a 30 veces mayor de desarrollar cáncer de pulmón, una enfermedad que en la actualidad afecta a más de uno de cada 10 consumidores de tabaco.

Además, los expertos señalan que este hábito también está asociado al desarrollo de otros tipos de cáncer y un sin fin de enfermedades no necesariamente respiratorias. Por esto, los expertos recomiendan dejar de fumar tan pronto como sea posible.

Publicidad

Ahora, está bien, una persona deja de fumar, pero ¿cuánto tiempo debe esperar para que sus pulmones se recuperen y se reduzca a la mitad las probabilidades de tener cáncer de pulmón? El especialista en enfermedades pulmonares Tuula Vasankari dijo a Ilta-Sanomat este riesgo se reduce luego de entre 10 y 15 años sin fumar.

¿Qué otras enfermedades se previenen?

Fumar también está asociado a varias enfermedades cardíacas. EFE/ J.J.Guillen Foto: J.J.Guillen

Más allá del de pulmón, dejar de fumar por un lapso de entre 5 a 10 años reduce a la mitad el riesgo de sufrir otros tipos de cáncer como el de boca, faringe y laringe.

Cómo prevenir el cáncer de garganta: consejos y recomendaciones sobre esta enfermedad neoplásica

Y, saliendo de lo que es el cáncer, abandonar este hábito previene con creces la probabilidad de sufrir enfermedades cardíacas y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), como indicó el Instituto Nacional del Cáncer.

(I)

Te recomendamos estas noticias