El hígado es un órgano vital que desempeña numerosas funciones fisiológicas en el cuerpo humano, desde la purificación de la sangre hasta la producción de bilis para facilitar la digestión de los alimentos.

Sin embargo, una alimentación inapropiada, la falta de ejercicio y el abuso del alcohol pueden dar lugar al desarrollo de enfermedades hepáticas, como el hígado graso, que se produce cuando este órgano acumula una cantidad excesiva de grasa en sus células.

Publicidad

De acuerdo con MedlinePlus, esta condición puede desencadenar otros problemas de salud, como el cáncer. Afortunadamente, el hígado tiene la capacidad de regenerarse por sí solo, lo que brinda esperanza para aquellos que padecen esta condición.

Dormir del lado izquierdo o derecho: ¿Cuál es la mejor posición para dormir y por qué?

¿En cuánto tiempo se recupera el hígado graso?

El hígado graso puede mejorarse en menos de un año si el daño que ha recibido el órgano es leve. Foto: GETTY IMAGES

El hígado graso es una de las principales causas del desarrollo de fibrosis o cirrosis hepática, que consisten en la formación de cicatrices que alteran la estructura normal del hígado, tal como señala Healthline.

Publicidad

En este sentido, el tiempo de recuperación depende de la gravedad de estas lesiones. En casos leves, este órgano puede tardar hasta un año en sanar, mientras que en casos graves, como la cirrosis en etapa avanzada, la regeneración completa puede llevar aproximadamente de 3 a 4 años, según señala Semana.

Estas son las señales del daño en el hígado por alcohol y cuál es el tratamiento

¿Cómo saber si tu hígado está mejorando?

Los exámenes de sangre son la mejor forma de monitorear la mejoría del hígado graso. Foto: GETTY IMAGES

La mejor manera de monitorear la condición del hígado es a través de pruebas de sangre de rutina. Estos análisis proporcionan información importante sobre su funcionamiento y son un indicio de que el órgano está sanando apropiadamente.

Además de los exámenes médicos, es fundamental adoptar hábitos de vida saludables para ayudar en la recuperación del hígado graso. Esto incluye perder peso en caso de obesidad, reducir los niveles de triglicéridos y colesterol y seguir los consejos de un médico de confianza.

(I)

Te recomendamos estas noticias