La temporada de lluvias y tormentas afecta desde hace varias semanas a diversas regiones en Ecuador, y con la inminente llegada del fenómeno de El Niño se espera que este patrón climático traiga consigo intensas lluvias y tormentas, que a su vez, acarrean efectos significativos en la sociedad.

El Dr. Paul Pastor, consultor médico de Green Life, explica que estas condiciones climáticas pueden provocar afecciones a la salud, particularmente en el sistema respiratorio, por lo cual podríamos evidenciar un brote de alergias, gripes y resfriados en los próximos meses”. Agrega que el padecimiento de estas enfermedades es más probable para quienes tienen un sistema inmune débil.

Pastor explica que existen productos de origen natural que pueden ser grandes aliados para evitar patologías asociadas a la salud respiratoria, o disminuir su impacto en caso de padecerlas. Uno de ellos es el propóleo, que trae grandes beneficios para la salud humana en general.

Publicidad

Por ello, el representante de Green Life explica las bondades y razones por las que su consumo es vital en esta temporada.

  • El propóleo es una sustancia natural que proviene de las cortezas de los árboles y es fabricada por las abejas. Dependiendo del uso que se le quiera dar, el propóleo puede consumirse en forma de tabletas, jarabe, spray, crema, entre otros.
  • Debido a su alto contenido de polifenoles, vitaminas, minerales y aminoácidos; además de actuar directamente sobre el sistema inmunitario, ha sido históricamente utilizado como tratamiento de resfriados, gripes, sinusitis, e inclusive laringitis, bronquitis, asma y neumonía.
  • Es antibacteriano. El propóleo es un producto ideal para hacer frente a microorganismos patógenos, que son bacterias que pueden provocar diferentes patologías a las personas. Su accionar es efectivo, inclusive, en patógenos que sobreviven en el agua y en el aire. “Eso significa que su uso puede ser muy útil para tratar enfermedades respiratorias comúnmente asociadas con bacterias, como la sinusitis y neumonía”.
  • Es antiviral. El propóleo tiene un efecto inhibidor ante el virus de la gripe, por ejemplo. Sus flavonoides, que son antioxidantes con características antiinflamatorias, son muy eficaces como antivirales.
  • Es inmunomodulador. “Al consumir propóleo, se favorece la formación de anticuerpos, y el producto puede actuar como un inmunoestimulante, que significa que incrementará la capacidad del organismo de combatir infecciones y enfermedades; o como inmunosupresor, reduciendo o anulando las reacciones inmunológicas del cuerpo”, manifiesta el experto.

Consumo

El propóleo puede ser consumido por niños (a partir de los 3 años), jóvenes y adultos. “La presentación y dosis recomendada variará según el paciente y su cuadro, pero este es un producto absolutamente seguro para todos”, resalta Pastor. (I)