El índice de masa corporal (IMC) permite determinar si el peso de una persona es saludable para su estatura, por lo que es importante aprender a calcularlo, según el sitio web Medline Plus.
3 tés para eliminar la grasa abdominal y alcalinizar el cuerpo
Publicidad
Tener exceso de grasa en el organismo sobrecarga al corazón y puede llevar a que se presenten graves problemas de salud, entre estos:
- Artritis en las rodillas y cadera
Publicidad
- Enfermedad del corazón
- Presión arterial alta
- Apnea del sueño
- Diabetes tipo 2
- Venas varicosas
¿Cómo se calcula el IMC?
Aunque en Internet podemos encontrar muchos portales web que nos permiten ingresar los datos y realizar el cálculo, también podemos obtener esta información realizando una operación matemática:
1. Multiplique su peso en libras por 703.
2. Divida esa respuesta por su estatura en pulgadas.
3. Divida nuevamente esa respuesta por su estatura en pulgadas.
Por ejemplo, una mujer que pesa 270 libras (122 kilogramos) y mide 68 pulgadas (172 centímetros) de estatura tiene un IMC de 41,0.
Tres métodos efectivos para acelerar el metabolismo y bajar de peso
Con ese resultado puede verificar en qué categoría encaja su IMC y si debería preocuparse por su peso.
No obstante, el IMC no siempre es la mejor forma para saber si una persona requiere bajar de peso. Si tiene más o menos músculo de lo normal, el IMC puede no ser una medida perfecta de la cantidad de grasa corporal que se tiene:
- Fisicoculturistas. Debido a que el músculo pesa más que la grasa, las personas que son muy musculosas pueden tener un IMC alto.
- Adultos mayores. Cuando se trata de adultos mayores, a menudo es mejor tener un índice entre 25 y 27, en lugar de un índice inferior a 25. Si usted es mayor de 65 años, por ejemplo, un IMC ligeramente superior puede ayudar a protegerlo contra el adelgazamiento de los huesos (osteoporosis).
11 condimentos que debes agregar a tu comida si buscas bajar de peso
- Niños. Si bien un gran número de niños son obesos, no es recomendable usar este cálculo del índice para evaluar a un niño. Hable con el proveedor de su hijo acerca del peso apropiado de acuerdo con la edad.
El IMC no puede ser el único parámetro para determinar si su salud está en riesgo, pero la mayoría de los expertos indica que un índice superior a 30 (obesidad) no es saludable. Sin importar cuál sea su IMC, el ejercicio puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades del corazón y diabetes. (I)