El estado de la endoscopía ecuatoriana fue reconocida por la organización mundial de esta especialidad durante el Congreso Mundial de Endoscopía ENDO 2024, sostenido del 4 al 6 de julio en Seúl, Corea del Sur.

El médico gastroenterólogo Carlos Robles Medranda, director médico y jefe de la división de gastroenterología y endoscopía del Instituto Ecuatoriano de Enfermedades Digestivas (Ieced), recibió junto con su equipo el Glaciomar Machado Distinguished Abstract Award al resumen en un trabajo investigativo.

El premio, que lleva el nombre de un distinguido gastroenterólogo brasileño, fue otorgado a un estudio multiinstitucional liderado por el Ieced, entidad guayaquileña. Es un modelo de inteligencia artificial basado en ultrasonido endoscópico que alcanza una certeza diagnóstica superior a la de endoscopistas humanos en la identificación de estructuras anatómicas normales. Así, provee asistencia durante procedimientos en vivo, independientemente de la experticia de los profesionales.

Publicidad

Robles Medranda también fue galardonado en la edición de 2022 de este evento, en Japón, por su trabajo pionero en el uso de tecnología e inteligencia artificial en procedimientos médicos endoscópicos, compartiendo sus hallazgos y debatiendo sobre el futuro de la gastroenterología.

Ecuador lidera en innovación artificial en el ámbito médico

Además, el Ieced fue elegido por la Sociedad Europea de Endoscopia Gastrointestinal (ESGE) para el galardón a la Innovación tecnológica del año 2021, en la categoría Best Procedural Innovation por su trabajo titulado Aplicación de inteligencia artificial en tiempo real para el reconocimiento de anatomías durante la evaluación de ultrasonido endoscópico: un estudio piloto. Esto consistió en el desarrollo de un aparato de inteligencia artificial ideado por Robles Medranda.

En 2016 fue galardonado por la Organización Mundial de Gastroenterología (WGO) y el Colegio Americano de Gastroenterología (ACG) por el trabajo médico científico ‘Detección en vivo de la microinflamación de la mucosa colónica a través de la Sonda de endomicroscopía láser confocal en pacientes con síndrome de intestino irritable’. (I)