Muchas personas pueden tener la presión arterial alta sin saberlo porque esta enfermedad normalmente no muestra síntomas de advertencia, algo que puede ser peligroso, ya que si no se trata, puede producir otras patologías que son potencialmente mortales, como un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.

MedlinePlus afirma que, aunque la hipertensión es incurable, se puede prevenir o tratar, por ende, diagnosticarla a tiempo puede permitirle a la persona hacer cambios en los hábitos de vida que puedan prevenir problemas de salud a futuro.

Uno de los factores de riesgo de esta enfermedad es el sobrepeso u obesidad, por lo que los cambios en el estilo de vida muchas veces debe enfocarse en la meta de adelgazar de manera saludable.

Publicidad

La grasa abdominal es un riesgo para la hipertensión.

¿Qué tiene que ver la cintura con la presión arterial?

El tamaño de la cintura puede ser indicativo de la presencia de grasa visceral, un componente del tejido adiposo que se acumula dentro de la cavidad abdominal, rodea los órganos internos y puede promover la inflamación de la pared arterial y producir enfermedades cardiovasculares, explica Grupo Gamma.

Es importante que para dar un diagnóstico de riesgo cardiovascular se tenga en cuenta el Índice de Masa Corporal (IMC) y el tamaño de la cintura del paciente, particularmente si se trata de personas que tienen mucha masa muscular, pues el IMC no indica el grado de grasa intrabdominal, pero la medida de la cintura sí.

¿Por qué no es recomendable medir la presión arterial inmediatamente después de despertarse? Esta es la explicación científica

Si el perímetro de la cintura es alto, es un indicativo de riesgo cardiovascular, de la presión arterial así como de los niveles de colesterol y triglicéridos.

Publicidad

La medida de la cintura puede determinar los riesgos de enfermedades cardiovasculares. Foto: digihelion

¿Cuánto debe medir el contorno de cintura de una persona sana?

El tamaño de la cintura es importante para determinar si una persona puede sufrir de problemas relacionados con el corazón, según Mayo Clinic estas son las medidas que debe tener el contorno de la cintura en una persona sana:

  • En hombres adultos el máximo debería ser de 102 centímetros (40 pulgadas), más de eso significa un riesgo.
  • En mujeres adultas la cintura debería medir hasta 89 centímetros (35 pulgadas), de ahí en adelante representa un riesgo.

Todo puede variar de acuerdo a cada persona, lo mejor será consultarlo directamente con el médico para que dé un diagnóstico más acertado.

Publicidad

Para evitar estos riesgos, lo mejor será cambiar hábitos de vida que permitan perder peso y por ende algunos centímetros en la cintura. Generalmente, la presión arterial puede reducir un 1 mm/Hg por cada kilogramo de peso que se pierde.

(I)

Te recomendamos estas noticias