Contar la cantidad de veces al día que una persona orina puede ser el primer paso que alerte sobre la presencia de diabetes.

Una persona es diabética cuando se detectan los niveles de glucosa en la sangre elevados debido a que su cuerpo “se vuelve resistente a la insulina o no produce suficiente insulina”, como indica la Organización Panamericana de la Salud en su sitio web.

La mejor manera de detectar la enfermedad es con chequeos médicos constantes y la vigilancia a través de análisis de sangre, aunque el ir con frecuencia al baño puede dar señales del padecimiento.

Publicidad

Revisa la tabla con los niveles de azúcar en la sangre después de comer si no tienes diabetes

En condiciones de salud normal una persona puede desechar hasta dos litros de orina al día.| Foto: Freepik

Cuántas veces orina una persona diabética

Los datos recogidos por la columna Deporte y Vida del medio As indican que habitualmente una persona en condiciones normales desecha hasta dos litros de orina.

Pero, advierte que si la cantidad de orina supera los tres litros diarios se produce lo que en medicina se conoce como poliuria, es decir que es un volumen excesivo de micción para un adulto.

Si se toman dos litros de líquido y se va más de siete veces al baño en un período de 24 horas esto puede significar un aumento de la glucosa en la sangre.

Publicidad

Cuando hay un exceso de orina este “es uno de los principales síntomas de la diabetes y puede conducir a una deshidratación severa, que si no se trata puede afectar la función renal”, explican expertos de la comunidad de diabéticos de Reino Unido que cita el medio As.

Foto: Freepik

¿Por qué orinar con frecuencia es síntoma de diabetes tipo 2?

El mencionado sitio web agrega que los niveles altos de azúcar en la sangre pueden aumentar la sed por lo que se ingiere mayor cantidad de líquido y en consecuencia se orina más de lo habitual.

Publicidad

A pesar de que la sed es el indicador natural de la deshidratación, no siempre es el más confiable. GETTY IMAGES Foto: BBC Mundo

“Algunas personas con diabetes que regularmente tienen concentraciones altas de glucosa en la sangre tal vez tengan que orinar con mucha frecuencia, lo que se conoce como frecuencia urinaria”, explica el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales.

Aunque muchas veces la diabetes puede pasar desapercibida, otros síntomas incluyen sed excesiva, pérdida de peso, visión borrosa, falta de energía y por supuesto, la micción frecuente.

Alguien con diabetes puede presentar problemas para ver de lejos | Foto: Freepik

En caso de que se experimenten algunos de estos síntomas se recomienda acudir con un médico que le indicará cuáles son los pasos a seguir. El especialista podría solicitar un análisis de sangre para determinar cuál es el nivel de la glucosa.

En caso de que se determine que la persona es diabética, será el médico quien coloque el tratamiento adecuado y las recomendaciones alimenticias según sea el caso. (I)

Publicidad

Te recomendamos estas noticias